Noticias

Modifica Código del Trabajo.

Iniciativa propone que empresas incorporen porcentaje mínimo de trabajadores con capacidad limitada.

El proyecto propone modificar el Código del Trabajo con el fin de prohibir la discriminación por discapacidad en el trabajo y establecer una cuota mínima obligatoria de trabajadores con discapacidad en medianas y grandes empresas.

2 de julio de 2014

La moción de las senadoras Allende, Goic y Muñoz, expone que nuestro país, a partir de la ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, ha adecuado la legislación nacional con el objeto de promover el respeto de las personas con capacidades limitadas y fomentar su independencia y autonomía.

Observa luego que, según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del año 2011, “un 6,3% la población en Chile tiene alguna discapacidad de larga duración, entre las cuales se encuentran personas con alguna dificultad física y/o de movilidad, mudez o dificultad en el habla, dificultad psiquiátrica, dificultad mental o intelectual, sordera o dificultad para oír aun usando audífonos y ceguera o dificultad para ver aun usando lentes”. Agrega que, de esta población, un 78,1% se encuentra en condición de actividad laboral inactiva, mientras que solo un 20,1% se encuentra ocupado, siendo estas cifras notablemente inferiores a países de la región y alarmante peores en relación a los países europeos.

En este sentido, la iniciativa destaca los antecedentes proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los cuales coinciden en que las personas con discapacidad tienen bajos índices de inserción laboral en comparación con sus homólogos no discapacitados.

Por lo anterior, el proyecto propone modificar el Código del Trabajo con el fin de prohibir la discriminación por discapacidad en el trabajo y establecer una cuota mínima obligatoria de trabajadores con discapacidad en medianas y grandes empresas.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Diputados proponen garantizar derecho a la educación y libertad de trabajo de personas con discapacidad…

Se presentó moción para facilitar el voto de personas que presenten alguna discapacidad…

* Diputado propone aumentar sanciones en contra de quienes utilicen estacionamientos para personas con discapacidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *