Noticias

En primer trámite.

Ejecutivo expuso ante Comisión del Trabajo proyecto que crea AFP estatal.

La administración de la AFP estatal estará a cargo de un directorio de 7 miembros designados por el Presidente de la República, incluyendo el nombramiento de quien lo presida.

4 de julio de 2014

El proyecto, iniciado por mensaje, propone que el Estado cree una empresa estatal mandatando al Ministerio de Hacienda y al vicepresidente de Corfo para que concurran conjuntamente y dentro del plazo de 10 meses a contar de la vigencia de la misma ley, a la aprobación de los estatutos de la sociedad anónima en los términos establecidos en la misma ley y en el DL 3500.

La administración de la AFP estatal estará a cargo de un directorio de 7 miembros designados por el Presidente de la República, incluyendo el nombramiento de quien lo presida.

Al efecto, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, adujo que el objetivo de la propuesta es extender la participación del Estado en esta materia, pasando a ser ya no solo regulador y fiscalizador, sino que también operador y prestador de servicios en el ámbito previsional.

Asimismo, sostuvo que se contemplan ciertas excepciones con miras a que la AFP del Estado pueda actuar en las mismas condiciones que el resto de las AFPs respecto del cumplimiento del requisito de rentabilidad mínima, considerando un tratamiento diferenciado en materia de inversiones con personas relacionadas, pudiendo invertir en títulos y documentos financieros emitidos por la Tesorería General de la República, el Banco Central e instrumentos financieros emitidos por las empresas públicas.

Finalmente, expresó que una eventual prohibición de inversión en los referidos títulos implicaría privar a la AFP del Estado de instrumentos financieros de alta rentabilidad y menor riesgo que cualquier otro del mercado nacional, toda vez que cuentan con la garantía del Fisco para su cumplimiento. Sin duda, el no permitir a la AFP del Estado invertir en dichos instrumentos la dejaría en una posición muy desmejorada respecto de las demás Administradoras, indicó.

Por último, el Presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Jiménez, planteó que la mayoría de los chilenos entiende que el sistema de pensiones que tenemos ha fracasado y que es preciso emprender medidas que contrarresten dicha situación. Reconoció que esta propuesta no es una solución de fondo, destacando que es un buen proyecto que se necesita en Chile. Es un avance en cuanto a mejorar la competencia y en permitir que accedan personas que hoy no cotizan.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

*  Presidenta de la República firma proyecto que crea AFP estatal…

* Presentarán informe sobre posibles reformas al sistema de AFPs…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *