Noticias

Igualdad ante la ley.

Senado aprobó idea de legislar iniciativa que permite a personas con capacidades especiales ser nombradas jueces o notarios.

Aprobada la idea de legislar en torno al proyecto, se fijó como plazo hasta el 4 de agosto para realizar las respectivas indicaciones.

4 de julio de 2014

La Sala del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar en torno al proyecto de ley que modifica el Código Orgánico de Tribunales y faculta a personas con capacidades especiales poder ser nombradas como jueces o notarios.

En la ocasión, la senadora Allende manifestó que esta iniciativa apunta a “eliminar del ordenamiento jurídico aquellos preceptos legales que pugnen con las reglas y principios que consagran la igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria, permitiendo la plena inclusión y el ejercicio de sus derechos fundamentales por parte de todos los habitantes de la República, dando cumplimiento, de este modo, a las obligaciones internacionales que pesan sobre el Estado de Chile en esta materia”.

Asimismo, los senadores concordaron en la idea de inclusión social, y en la necesidad de generar alguna instancia que revise la legislación existente con el objeto de derogar aquellas normas que contemplen disposiciones arbitrarias y atenten en contra la igualdad ante la ley.

Finalmente, el Ministro de Justicia expresó que, una vez establecida la ley no habría problemas desde el punto de vista jurídico para  integrar a las personas con capacidades diferentes. Además, indicó que la iniciativa deberá ser revisada minuciosamente en la Comisión, sobre todo, en los procedimientos de inmediación, que requiere de la participación directa del juez, y que en el caso de un juez invidente, “deberá requerir la ayuda de un tercero, figura que en la actualidad no está permitida ni definida”.

Aprobada la idea de legislar en torno al proyecto, se fijó como plazo hasta el 4 de agosto para realizar las respectivas indicaciones.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión discute proyecto que permite a personas con capacidades especiales ser nombradas jueces o notarios…

* Senadores presentan iniciativa que garantiza el acceso de personas con discapacidad o con capacidades diferentes a espectáculos deportivos, culturales y reuniones que contemplen la participación ciudadana formal…

* Senadores proponen establecer la obligación prioritaria del Estado de promover la plena integración de las personas con discapacidad…

* Cámara de Diputados analiza mociones que integran a discapacitados al mundo laboral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *