Noticias

Indicación sustitutiva.

Comisión postergó votación de proyecto que crea figura del “secuestro exprés”.

La Comisión acordó que, tan pronto sea recepcionada la indicación sustitutiva, la propuesta sea puesta en tabla para su votación.

8 de julio de 2014

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados acordó ayer lunes en la tarde postergar la votación del proyecto que modifica el artículo 433 del Código Penal, abordando en sus líneas los llamados “secuestros exprés”.

Así, frente a las observaciones presentadas por el Defensor Regional Leonardo Moreno, la instancia acordó encargar al autor y promotor de la iniciativa legal, diputado Walker, una nueva redacción. El objetivo es definir el secuestro exprés como un hito entre dos tipos penales: el secuestro y el asalto con intimidación y retención de la víctima.

El parlamentario explicó que la idea original de la moción fue crear un nuevo tipo penal (se proponía un nuevo artículo 141 A), identificado con la retención de la víctima, por un período menor a 24 horas, con el objeto de obligarla a una prestación económica o para solicitar a sus seres queridos un rescate. Sin embargo, acotó, la norma terminó derivándose hacia una modificación del artículo 433 del Código Penal, que aborda el robo con intimidación y retención de la víctima.

Agrega el diputado Walker que por esta vía será posible perseguir el secuestro exprés con una pena alta (de diez a veinte años) y contrarrestar una nefasta tendencia que se abre en nuestro país y que, en el último tiempo, ha redundado en la retención de menores con el objeto de solicitar a sus familias algún tipo de rescate.

Por su parte, el Defensor Regional de la Defensoría Penal Pública de la Región Metropolitana Norte, Leonardo Moreno, reconoció el fondo de la problemática, pero consideró que, tal como está hoy la propuesta, la norma podría resultar más en un perjuicio que en un beneficio en la persecución penal, toda vez que expuso una falta de distinción entre una retención menor, por efecto de un atraco, de uno mayor a 24 horas, cuyo perjuicio puede ser de mayores consecuencias. Es un mensaje confuso desde la perspectiva penal, agregó, ya que será la misma pena si la mención es por dos hora o más.

La Comisión acordó que, tan pronto sea recepcionada la indicación sustitutiva, la propuesta sea puesta en tabla para su votación.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Comisiones analizan iniciativa que tipifica secuestro con ocasión de robo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *