Noticias

Sesión secreta.

Comisión se reunió para analizar conflicto en la Araucanía.

Finalmente, la Comisión acordó citar a la próxima sesión del día martes 15 de julio, al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, (ANI), Gustavo Villalobos.

9 de julio de 2014

La Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, se reunió en secreto con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para revisar la información y el funcionamiento de las policías, en particular, en lo referido a la situación de conflicto que se vive en la Región de La Araucanía.

Al efecto, el diputado Saffirio, Presidente de la instancia, explicó que en ella se acordó desarrollar un trabajo conjunto “orientado a llevar mejores condiciones de seguridad a la región de La Araucanía”.

Además, el parlamentario adujo que los cuestionamientos que ha habido sobre los hechos de violencia en La Araucanía están siempre asociados a una falencia en materia de inteligencia, punto clave en democracia, ya que “es el medio para poder anticiparse a la comisión de delitos, en especial en una región pobre y que se encuentra con graves condiciones de retraso social y desarrollo económico”.

Por lo expresado, el diputado Fuenzalida informó que plantearon al Ministro de Estado la preocupación por la urgencia que tiene este problema que afecta a toda la región, en particular porque el número de delitos que se han producido el presente año supera a los cometidos en periodos anteriores, y eso requiere velocidad en mejorar la inteligencia, la persecución penal y la judicialización de los casos y la protección de los testigos.

Finalmente, la Comisión acordó citar a la próxima sesión del día martes 15 de julio, al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, (ANI), Gustavo Villalobos.

 

 

RELACIONADOS

* Diputados se reunieron con Intendente de la Araucanía para analizar decisión de no aplicar Ley Antiterrorista…

* Senadores anunciaron que recurrirán ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por aplicación de ley antiterrorista al pueblo Mapuche por incendios forestales…

* Senadores formularon diversas reacciones a raíz de incendios que afectan zona sur del país…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *