Noticias

5 días hábiles.

Aprueban iniciativa que otorga permiso a trabajadores que contraigan matrimonio.

La Cámara de Diputados, aprobó –con 106 votos a favor- el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar, estableciendo un permiso por matrimonio del trabajador.

10 de julio de 2014

La Cámara de Diputados, aprobó –con 106 votos a favor- el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar, estableciendo un permiso por matrimonio del trabajador.

Al efecto, cabe recordar que el proyecto fue iniciado por moción de un grupo de diputados en junio del año 2008, y propone que todo trabajador que contraiga matrimonio tendrá derecho a un permiso laboral pagado de 5 días hábiles continuos, los que serán adicionales al feriado anual e independiente del tiempo de servicio. Además, la iniciativa establece que este permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración.

Asimismo, durante la tramitación legislativa, el Senado realizó algunas enmiendas a la iniciativa original, exigiendo al trabajador que presente dentro de los 30 días siguientes a la celebración del acto, el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación. En tanto, la obligación de dar aviso al empleador con 30 días de anticipación se mantiene en iguales términos que lo dispuesto por la Cámara.

Finalmente, la Cámara Alta incorporó un nuevo artículo transitorio que señala que “los días de permiso por matrimonio del trabajador, pactados individual o colectivamente a la fecha de publicación de esta ley, serán imputables a los contemplados en el artículo 207 bis del Código del Trabajo (el artículo que define los cinco días de permiso)”.

Corresponde ahora que el Ejecutivo despache su promulgación.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
* Diputados proponen otorgar reconocimiento a aquellos matrimonios que cumplan 50 o más años y que no tengan acceso al beneficio económico que aporta el Estado…

* Se publicó ley que anticipa el pago del Bono de Bodas de Oro para algunos matrimonios…
* Bono Bodas de Oro: Adiós al Estado neutral y pluralista…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *