Noticias

Convenio 169.

Solicitan al Gobierno aplicación de consulta indígena antes de prorrogar Decreto Ley sobre fomento forestal.

Los parlamentarios, expusieron que la consulta resulta fundamental, ya que se trata “de un decreto que incide especialmente en tierras indígenas».

10 de julio de 2014

En el contexto de la eventual prorroga que se realizará del DL 701, sobre fomento forestal, los senadores de Urresti, Navarro y Quintana, solicitaron a la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, que antes de llevar a cabo la propuesta del Gobierno, se implementara consulta indígena consagrada en el Convenio 169 de la OIT.

Esto último, según precisaron los parlamentarios, se debe a que la consulta resulta fundamental, ya que se trata “de un decreto que incide especialmente en tierras indígenas, en regiones, especialmente del Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos, con alta presencia de comunidades y pueblos originarios”.

Asimismo, destacaron que una política de esta naturaleza, esto es, la aplicación del DL 701, “principalmente en materia de plantaciones exóticas, debe contemplar consulta a los pueblos originarios, cumpliendo así con los estándares internacionales y también haciendo una reflexión sobre el modelo forestal”.

Finalmente, los senadores señalaron que se debe tener especial cuidado al momento de llevar acabo la industria forestal en estas localidades, específicamente por los conflictos existentes con los pueblos originarios y las sequías que han afectado a la zona. 

 

 

RELACIONADOS

* CS rechazó protección por consulta a pueblos indígenas en proyecto de agua potable…

* Se publicó en el Diario Oficial Reglamento de consulta indígena…

* Por ahora no: la consulta en el Convenio 169 de la OIT…

* Corte de Antofagasta acogió acción de protección deducida contra proyecto industrial…

* CS acogió acción de protección deducida en contra de una empresa inmobiliaria que realizó movimientos de tierra en cementerio indígena…

* CS confirmó sentencia de la Corte de Copiapó que acogió protección contra proyecto Pascua Lama…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *