Noticias

En primer trámite.

Iniciativa propone que discapacitados puedan ejercer como tutores.

La moción se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

14 de julio de 2014

El proyecto de ley, iniciado por moción de los senadores Allende, Pérez, Espina, Harboe y Letelier, pretende eliminar los numerales 1 y 2 del artículo 497 del Código Civil, que impiden a personas que no pueden ver ni hablar representar a otros que por distintos motivos no pueden hacerlo, por ejemplo, en el caso de un menor de edad.

Al efecto, los legisladores argumentan que “actualmente no existen justificaciones que impidan a personas con capacidades especiales o diferentes ser tutores o curadores”, por lo que abogan por derogar dichos puntos.

La moción, aduce que dicha vulneración suele atribuirse a “motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad».

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Diputados proponen garantizar derecho a la educación y libertad de trabajo de personas con discapacidad…

Se presentó moción para facilitar el voto de personas que presenten alguna discapacidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *