Noticias

Cámara de Diputados.

Comisión de Constitución aprobó iniciativa que consagra como agravante figura de secuestro exprés.

El diputado Walker perfeccionó la idea propuesta por la Comisión de Seguridad Ciudadana, recogiendo las observaciones efectuadas la semana pasada por el Defensor Regional de la Defensoría Penal Pública de la Región Metropolitana Norte.

17 de julio de 2014

En días pasados, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó –por unanimidad- el proyecto de ley que modifica el Código Penal e incorpora como figura agravante en los delitos de robo con intimidación el secuestro exprés.

Al efecto, el diputado Walker perfeccionó la idea propuesta por la Comisión de Seguridad Ciudadana, recogiendo las observaciones efectuadas la semana pasada por Leonardo Moreno, Defensor Regional de la Defensoría Penal Pública de la Región Metropolitana Norte, quien, en la ocasión, explicó que el texto despachado por la Comisión de Seguridad Ciudadana generaba un mensaje confuso desde la perspectiva penal, por cuanto castigaba con la misma pena una retención menor, asociada a un atraco, a una superior a 24 horas, cuyo perjuicio puede ser de mayores consecuencias. Asimismo, refutó el uso de la palabra “comisión”, dado que ella apunta no solo al atraco mismo, sino a su gestación.

Así, el nuevo artículo 456 ter establece que “en los delitos de robo con violencia o intimidación constituirá circunstancia agravante la retención de las víctimas por un lapso mayor a aquel que resulte necesario para la consumación del delito”.

Finalmente, los parlamentarios destacaron la nueva redacción de la iniciativa legislativa, y que permitió configurar la aplicación de la agravante para los casos consumados y no frente a otras etapas criminales.

Corresponde ahora que la moción sea analizada por la Sala de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis. 

 

 

RELACIONADOS

* Comisión postergó votación de proyecto que crea figura del “secuestro exprés”…

* Comisiones analizan iniciativa que tipifica secuestro con ocasión de robo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *