Noticias

En segundo trámite.

Analizan indicaciones presentadas a iniciativa sobre afectaciones de utilidad pública.

La Comisión de Vivienda de la Sala del Senado comenzó el análisis y estudio de las 47 indicaciones presentadas al proyecto de ley que intenta modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

29 de julio de 2014

La Comisión de Vivienda de la Sala del Senado comenzó el análisis y estudio de las 47 indicaciones presentadas al proyecto de ley que intenta modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores.

En la ocasión, el senador Montes, Presidente de la instancia, precisó que existen varias indicaciones que son más bien de redacción. Agregó que las realizadas por el Ejecutivo apuntan a reforzar ciertos conceptos, y otras que las calificó como “volver atrás completamente”.

A su vez, el senador Pérez, integrante de la Comisión, sostuvo que el proyecto analizado está referido a «cuando el Estado -ya sea la municipalidad, el Ministerio de Vivienda- afecta una determinada propiedad, justificando ese accionar por la construcción de parques o calles; la legislación anterior le cargaba todo el costo al propietario, después se hizo una legislación que establecía la caducidad de esas declaraciones de utilidad pública, que están por vencer y a partir de ahí le carga toda la responsabilidad y el costo al Estado y lo que estamos haciendo es llegar a un punto intermedio».

Finalmente, el parlamentario expuso haberse solicitado al gobierno que contemple la posibilidad de que quien se vea afectado por una declaración de utilidad pública, se le compense con eximirlo del pago de contribuciones de bienes raíces.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

RELACIONADOS
* Comisión de Vivienda establece criterios para definir terrenos susceptibles de afectaciones de utilidad pública…

* Comisión de Vivienda y Urbanismo analizará iniciativa que intenta resolver el problema generado con las declaraciones de utilidad pública sobre terrenos de privados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *