Noticias

Año nuevo.

Iniciativa reconoce día nacional de los pueblos indígenas.

La moción propone consagrar un feriado nacional como un justo reconocimiento por parte del Estado a los pueblos indígenas presentes en Chile.

31 de julio de 2014

La moción de los diputados Arriagada, Chaín, Fuentes, Lorenzini, Meza, Saffirio, Teillier, Torres, Venegas y Walker, expone que cada año el pueblo mapuche celebra el “We tripantu” o Año Nuevo Mapuche, festividad que se realiza durante el solsticio de invierno en el hemisferio sur entre los días 21 y 24 de junio.

Observa luego que esta fecha no solo representa un hecho de la naturaleza, sino que también significa una renovación espiritual para cada una de las personas. Por medio de rogativas y de diversos ritos de agradecimiento los distintos miembros de las comunidades se conectan con la Tierra, reflejando de esta manera su cosmovisión, lo que se traduce también en su organización sociocultural, económica y política.

Asimismo, destaca que el Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, establece en su artículo 5° que “deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos» lo que se expresa, entre otras cosas, en sus ceremonias colectivas».

Por tales razones, es que la moción propone consagrar un feriado nacional como un justo reconocimiento por parte del Estado a los pueblos indígenas presentes en Chile.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADO

* Senadores proponen regular derechos lingüísticos de pueblos indígenas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *