Noticias

Para presentar querella.

Iniciativa obliga a notificar cierre de la investigación a intervinientes.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y será analizado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

1 de agosto de 2014

La moción presentada por los diputados Ward, De Mussy, Hasbún, Hoffmann, Issa Kort, Macaya, Melero, Nogueira, Trisotti y Ulloa, propone que el cierre de la investigación constituirá un acto que requiere de la notificación de los intervinientes; y extiende el plazo para presentar querella, la cual será de hasta tres días, contados desde la notificación del cierre de la investigación.

El proyecto indica que, tanto el cierre de la investigación como la querella, forman parte de un mismo engranaje dado que dichos actos constituyen importantes actuaciones dentro del juicio, no sólo para el imputado, sino también para todos los intervinientes a partir de sus importantes efectos jurídicos.

Al efecto, los autores de la iniciativa adujeron que, para proteger aún más el derecho de la víctima de querellarse, la presente moción tiene por objeto extender el plazo para presentar la querella, en este orden de cosas, el procedimiento implica que siempre y en todo caso, el cierre de la investigación deberá ser notificado a los intervinientes a través de los medios que franquea la ley para estas actuaciones procesales, otorgándole un plazo a quien desee querellarse de tres día contados desde la respectiva notificación.

Y es que, concluyeron, la moción obedece a un principio de mayor protección de los intervinientes en sus derechos procesales, particularmente a la víctima, cuyo derecho de querellarse a través de un abogado se encuentra asentado en nuestro ordenamiento jurídico penal y que por lo mismo, debe ser reforzado.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y será analizado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADO

* Moción propone facultar a todos los intervinientes recurrir de apelación ante la exclusión de pruebas en el auto de apertura…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *