Noticias

Rompería secreto de confesión.

CS de Louisiana resolvió solicitar declaración de sacerdote en caso de abuso sexual.

El máximo Tribunal de Lousiana concluyó que el Padre Bayhi solo puede pedir la confidencialidad si la joven se niega a revelar su conversación, y dado que ella renunció al privilegio de confidencialidad, el sacerdote está sujeto a las leyes de notificación obligatorias sobre abuso sexual.

4 de agosto de 2014

La Corte Suprema de Louisiana (Estados Unidos) ordenó a un sacerdote testificar rompiendo el secreto de confesión.

Al efecto, cabe recordar que el pasado mes de mayo el máximo Tribunal de Louisiana resolvió que el sacerdote Jeff Bayhi, puede estar sujeto a normas de notificación obligatoria en casos de abuso sexual y no puede solicitar el privilegio de confidencialidad respecto a una supuesta confesión de abuso sexual que le hizo una joven, revocando así lo decidido por la Corte de Apelaciones del referido estado.

Frente al requerimiento, la Diócesis de Baton Rouge aseguró que esta decisión es inconstitucional y ataca la doctrina de la Iglesia.

La referida diócesis, a través de un comunicado de prensa, sostuvo que “el decreto del Tribunal de Distrito, el Primer Circuito de la Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema de Louisiana, ataca el corazón de una doctrina fundamental de la fe católica en relación al secreto absoluto de la confesión”.

La diócesis explicó que una de las obligaciones más grandes de un sacerdote es la de no revelar los contenidos de una confesión o si esta se llevó a cabo o no. No puede hacerlo, agregó, incluso bajo amenaza de prisión o multa civil, e incurriría en la excomunión automática si rompe con el secreto de confesión.

En este sentido, expuso que, “conforme a su juramento a la Iglesia, el sacerdote está obligado a no romper nunca ese secreto. Tampoco se le permite admitir si alguien vino a confesarse con él. De ser necesario, el sacerdote acatará el fallo de la corte civil y sufrirá la condena de prisión a cambio de no violar su deber sagrado, el secreto de confesión y su deber con el penitente”.

Por último, la diócesis sostuvo que “al afirmar que un tribunal civil puede determinar si la confesión se llevó a cabo o no, la Corte está violando indiscutidamente la Clausura de Establecimiento de la Constitución de Estados Unidos”.

La ley del estado de Louisiana señala que un miembro del clero debe informar sobre casos de abuso sexual, exceptuando conversaciones confidenciales hechas en privado y no destinadas a su posterior divulgación.

Por tales razones, el máximo Tribunal de Lousiana concluyó que el Padre Bayhi solo puede pedir la confidencialidad si la joven se niega a revelar su conversación, y dado que ella renunció al privilegio de confidencialidad, el sacerdote está sujeto a las leyes de notificación obligatorias sobre abuso sexual.

 

 

RELACIONADOS

*CS de Estados Unidos declaró constitucionalidad de negativa de empresa a pagar seguro de salud de sus empleados para acceder a píldora del día después…

*CS de Estados Unidos declaró constitucionalidad de oración voluntaria en reuniones públicas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *