Noticias

Efectiva fase de conciliación.

Proponen facultar a las partes concurrir a mediación asistidas por abogado.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y será analizado por la Comisión de la Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

4 de agosto de 2014

La moción presentada por los diputados Turres, De Mussy, Hasbún, Hernández, Hoffmann, Kast, Lavín, Melero, Morales y Sandoval, tiene por objeto que la mediación se constituya como efectiva fase de reflexión y conciliación de las pretensiones de ambas partes, de modo que permita descongestionar la actividad judicial y otorgar a los intervinientes soluciones efectivas y duraderas, estableciendo la facultad de las partes de concurrir a las audiencias de mediación asistidas por un abogado.

El proyecto indica que, actualmente, los procedimientos vinculados a la mediación en nuestro país, mantienen un rasgo desformalizado, en donde las partes son quienes asisten a las audiencias, de manera autónoma y, en muchos casos, presa de sus pasiones que nublan toda posibilidad de arreglo, haciendo de tal institución sólo una fase, sin eficacia práctica.

Luego, agregan que ley vigente no establece una solución expresa en el tema, en el sentido de autorizar o rechazar la presencia de abogados en la fase de mediación, razón por la cual ha posibilitado que el asunto se resuelva, en muchas oportunidades, con la sola opinión del mediador, prohibiendo la intervención de letrados en esta fase o bien otorgándole a las partes sólo una opinión débil acerca de cómo llevar esta fase.

Por lo expuesto, la moción faculta a las partes para que en la mediación sean asistidas por un abogado, con la finalidad que en todas las etapas de un juicio, entre ella la fase pre-judicial de la mediación, posean la mejor información de sus derechos y prerrogativas procurando con ello arribar a una solución más equitativa entre las partes, maximizando con ello la calidad del servicio que prestan.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y será analizado por la Comisión de la Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADO

* Iniciativa obliga a notificar cierre de la investigación a intervinientes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *