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“Senador virtual”.

Ciudadanos opinaron respecto de reglamento del Lobby.

La Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Alta destacó la participación de las 379 personas que contribuyeron en la consulta.

7 de agosto de 2014

El portal web de la Sala del Senado, mediante su plataforma participativa “Senador virtual”, habilitó entre los días 30 de junio de y 18 de julio, una consulta pública con el fin de conocer la opinión ciudadana en torno al reglamento del Lobby que deberá elaborar la Cámara Alta, en el marco de la Ley N° 20.730.

Al efecto, la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Alta destacó la participación de las 379 personas que contribuyeron en la consulta.

Así, de los resultados obtenidos, “el 77% de los participantes estimaron conveniente que los senadores puedan anunciar voluntariamente la programación de sus audiencias y reuniones; además de lo ya dispuesto por la ley, que establece consignar en un registro público las audiencias o reuniones con fines de lobby o gestión de intereses particulares que ya se hayan efectuado”.

En tanto, “un 65% de los participantes manifestaron que todo viaje debe quedar registrado, pues evita corrupción y permite corroborar que el senador ha visitado su territorio; además de considerarlo como «la única forma de transparentar esas actividades».

En cuanto a los obsequios, los consultados estimaron que resulta necesario que la ley establezca un monto máximo permitido para los regalos.  

Por otra parte, la consulta facilitó la recepción de 210 observaciones e indicaciones, entre las que se encuentran: 1.- Establecer sanciones para las autoridades que no cumplan la normativa; 2.- Transparentar la información tratándose de familiares o personas cercanas a la autoridad que realiza el lobby; 3.- incluir una categoría que contemple el lobby de los Think Tanks, como por ejemplo el CEP, Libertad, ONG, abogados, etc; 4.- Considerar como sujetos pasivos de lobby, como lo hace la CC.DD., a los jefes de gabinete de los parlamentarios y los asesores de los comités y/o de los parlamentarios que accedan a las salas de comisiones, en forma regular, así como los asesores externos que realicen asesorías presenciales a los parlamentarios o comités; entre otras.

 

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