Noticias

Evitar dilaciones.

Proponen limitar suspensión de audiencia de preparación de juicio oral.

El proyecto de ley señala que existiría un vacío legal en la etapa intermedia, esto es, posterior al cierre de la investigación hasta la dictación del auto de apertura.

7 de agosto de 2014

La moción de los diputados Coloma, Farcas, Fuenzalida, Monckeberg, Nogueira, Santana y Walker, expone que entre los principales objetivos del “nuevo” proceso penal, consistía en agilizar los procedimientos criminales y de esta forma evitar los efectos criminógenos de los recintos carcelarios.

Observa luego que nuestro sistema establece un plazo máximo de dos años –previa formalización- para el cierre de la investigación, situación excepcional y que se circunscribe generalmente para casos de mayor complejidad.

Al efecto, la iniciativa recuerda que no siempre las investigaciones son producto de formalización previa, situación muchas veces cuestionadas por la excesiva discrecionalidad del ente persecutor, sin embargo, el artículo 186 del Código Procesal Penal (CPP), faculta a quien estime que se están vulnerando sus derechos producto de una investigación desformalizada solicitar al juez de garantía que le fije al fiscal un plazo razonable para que lo formalice.

En este sentido, es que los autores de la moción rescatan un importante número de normas que intentan evitar la dilatación de las investigaciones y los procedimientos propiamente tales.

Así, el proyecto de ley señala que existiría un vacío legal en la etapa intermedia, esto es, posterior al cierre de la investigación hasta la dictación del auto de apertura, ello porque si bien la ley establece que “una vez presentada la acusación por el fiscal, el juez de garantía debe citar a una audiencia de preparación de juicio oral dentro de un plazo no inferior a 25 ni superior a 35 días”, en la práctica esta audiencia se suspende en reiteradas oportunidades debiendo fijarse nuevas fechas.

Por tal motivo, y con el objeto de subsanar este “vacío”, la moción propone modificar el artículo 260 bis del Código Procesal Penal.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
* Senador Bianchi propone hacer apelables ciertas facultades que el Ministerio Público puede ejercer en el proceso penal…

*TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad de norma del Código Procesal Penal que establece el plazo legal para el cierre de la investigación…
TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad de norma del Código Procesal Penal que faculta al Ministerio Público a no perseverar en la investigación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *