Diario Constitucional

Ejerció facultades.

CS confirmó sentencia y rechaza amparo contra Tribunal de Conducta y Alcaide de la ex Penitenciaría.

La Corte de Santiago expuso en esencia que a estos jueces no permite adquirir convicción acerca de la existencia de algún hecho que constituya privación, perturbación o amenaza a la libertad del amparado.

Por Redacción·11 de agosto de 2014·2 min de lectura
CS confirmó sentencia y rechaza amparo contra Tribunal de Conducta y Alcaide de la ex Penitenciaría.
Referencial

Se dedujo acción de amparo contra el Tribunal de Conducta y en contra del Alcaide de la Ex Penitenciaría, por parte de un particular.

Fundó su libelo a favor de un interno habitante del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, indicando que obtuvo los beneficios de salida dominical y salida diaria y que por hechos que no son claros, Gendarmería le revocó el beneficio de salida diaria por una “presunta” infracción al reglamento de establecimientos penitenciarios, en particular del articulo 78 letra ñ), esto es, “la no recogida del interno a la unidad una vez cumplido el permiso de salida diaria”.

Al respecto, precisó que tal circunstancia no fue acreditada y que no ha tenido respuesta a los requerimientos efectuados a la autoridad administrativa en relación a las razones que llevaron a aplicar tal sanción. Señala que la revocación del beneficio intrapenitenciario no es una facultad privativa ni discrecional del Alcaide.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.