Noticias

De la Academia Parlamentaria.

Revista Hemiciclo incluye estudio a la discapacidad y lenguaje de género en la ley chilena.

Fue publicado un nuevo número de la revista “Hemiciclo”, que es editada por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

12 de agosto de 2014

Fue publicado un nuevo número de la revista “Hemiciclo”, que es editada por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

En esta oportunidad, se abordan temas como la inclusión social y los derechos; el lenguaje de género en la ley; cambios en el ordenamiento jurídico, así como reformas constitucionales en Chile y España y la atribución fiscalizadora de la Cámara de Diputados, entre otros.

Entre otros, el texto, dividido en nueve capítulos, aborda el trabajo de María Soledad Cisternas Reyes, abogada y presidenta del Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. En dicha presentación, se hace referencia al primer tratado de Derechos Humanos del siglo XXI: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo fin es proteger y asegurar el goce pleno de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en condiciones de igualdad con los demás y de respeto de su dignidad.

Asimismo, contempla un escrito sobre qué deficiencias políticas se trasladan al escenario parlamentario peruano y se analiza la debilidad de competencias y de compromisos cívicos de la ciudadanía, además de las deficiencias organizacionales de las agrupaciones políticas, relativas a las fallas en el entrenamiento y capacitación de candidatos por los partidos.

Finalmente, la publicación describe la figura del presidente del Senado chileno, desde una perspectiva normativa y práctica, con el propósito de dimensionar su incidencia en el trabajo parlamentario y desentrañar su vinculación con la mayoría parlamentaria. Además, se busca entregar una visión panorámica de su rol y de la importancia que tiene para el funcionamiento interno del Senado, los partidos políticos y la ciudadanía.

 

 

 

RELACIONADOS

* Cámara de Diputados publicó noveno número de la Revista Hemiciclo…

* Cámara de Diputados publicó octavo número de la Revista Hemiciclo…

* Derecho a la información y la creación de un defensor de las audiencias” es el nombre del seminario que se efectuará en la Cámara de Diputados…

* Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Mayor en conjunto con la Academia Parlamentaria realizarán Seminario “Reformas al Sistema Político Chileno”…

*Cámara de Diputados publicó 4to. número de la revista “Hemiciclo”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *