Noticias

Trámites incompletos.

CGR ordena a Subsecretaría para las Fuerzas Armadas reapertura de sumario administrativo.

El Contralor concluye que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas deberá efectuar la reapertura de la investigación, con la finalidad de subsanar las anomalías precisadas.

16 de agosto de 2014

Se interpuso ante la Contraloría General de la República -por parte de una funcionaria- un reclamo en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, por no haber enviado a la entidad de control, para el trámite de toma de razón, el procedimiento disciplinario que ésta última mandó a instruir, y respecto del cual, además, se denunció una serie de vicios.

Por su parte, la Subsecretaría aludida informó que el acto administrativo terminal en cuestión no se encontraba afecto, por cuanto la Contraloría nunca habría indicado en términos imperativos que se iniciara el procedimiento sumarial.

El órgano fiscalizador, en lo que concierne a la incompetencia del investigador, al aceptar el testimonio de una dirigente gremial, quien no quiso referirse a lo sucedido en la asamblea en que se habría difundido el instrumento, invocando la autonomía legal que tiene su asociación, afirmó que debe primar lo establecido en el artículo 135 del Estatuto Administrativo, según el cual los funcionarios están obligados a prestar su colaboración en la investigación.

Respecto a que no se tomaron declaraciones a las personas que la interesada denunció como vinculadas en los hechos, porque éstas estaban haciendo uso de licencias médicas, la Contraloría precisó que en virtud del interés público involucrado en el asunto -como se ha sostenido en dictámenes anteriores- deben agotarse todas las instancias para obtener dichas declaraciones, lo que no sucedió en la especie.

Por lo anterior, el Contralor concluye que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas deberá efectuar la reapertura de la investigación, con la finalidad de subsanar las anomalías precisadas.

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº 57197.

 

RELACIONADOS

*CGR se pronuncia sobre reapertura de sumario contra funcionaria del CDE…

*CGR ordena reapertura de sumario administrativo por irregularidades en proceso de contratación

*CGR ordena reapertura de sumario contra funcionario de Municipalidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *