Noticias

En segundo trámite.

Avanza tramitación de iniciativa que propone mejoras a trabajadores de casa particular.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta acordó convocar nuevamente a los sindicatos de trabajadoras de casa particular para escuchar su opinión en torno a la gradualidad de la jornada semanal.

19 de agosto de 2014

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, a través de su presidenta, senadora Muñoz, informó que el proyecto de ley referido a las trabajadoras y trabajadores de casa particular se encuentra ad portas de ser despachado a la Sala (Véase relacionado)

Asimismo, indicó que solo resta perfeccionar la redacción «del último artículo transitorio que establece la forma cómo la ley va a definir que se acceda a las jornadas y a los descansos» con las nuevas disposiciones.

Durante el debate, se analizó el ítem sobre la jornada laboral, que actualmente alcanza las 72 horas semanales para las trabajadoras de casa particular puertas afuera, siendo notoriamente superior a las 45 horas que tienen los trabajadores en general. Al efecto y con el objeto de subsanar tal diferencia, se propuso que al año de promulgada la nueva ley, entre en vigencia la modificación a la jornada laboral.

Por otra parte, la instancia aprobó la propuesta del Ejecutivo para que sean 4 domingos obligatorios para descanso, quedando pendiente sin embargo la posibilidad de agregar un día de descanso adicional, con el alcance que sea la ley la que señale explícitamente que recaiga el día sábado, salvo que las partes acuerden si se hace efectivo el sábado; se llega algún acuerdo de fraccionarlo, o definirlo en otro momento, pero todo dentro del mes.

En cuanto al contrato escriturado, la titular de la instancia manifestó que este instrumento será fundamental para la fiscalización, por tal razón, deberá precisar claramente las funciones para las que han sido contratadas, indicando adicionalmente si tienen que trasladarse a algún lugar.

Finalmente, la Comisión acordó convocar nuevamente a los sindicatos de trabajadoras de casa particular para escuchar su opinión en torno a la gradualidad de la jornada semanal.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Anuncian indicaciones a proyecto que mejora condiciones de trabajadores de casa particular…

* Mensaje presidencial propone regular lo relativo a jornada laboral, descansos y remuneración de los trabajadores de casa particular…

* Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *