Noticias

En segundo trámite.

Comisión votará iniciativa que consagra constitucionalmente principio de transparencia y derecho de acceso a la información pública.

Luego de haberse despachado por el Senado, el proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional y será prontamente votado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

20 de agosto de 2014

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados votará durante la primera semana de septiembre el proyecto, en segundo trámite legislativo, que otorga reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la información pública.

La propuesta, recientemente analizada en la mencionada instancia, contó con el apoyo del Gobierno, así como del Consejo para la Transparencia y del Consorcio por la Transparencia. Sin embargo, éstas últimas dos entidades plantearon la necesidad de efectuar cambios al texto despachado por el Senado, opinión compartida por varios diputados.

Al efecto, el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, estimó plenamente pertinente el proyecto y sostuvo que consagrar explícitamente en la Constitución el principio de transparencia se alinea con los estándares internacionales y con convenios que Chile ha suscrito y que son plenamente vigentes. Además, destacó que zanja ciertas dudas de hermenéutica jurisprudencial que se han planteado en el último tiempo, particularmente en la justicia constitucional.

Por su parte, la representante de Ciudadano Inteligente, María Jaraquemada, estimó de importancia consagrar de manera expresa el principio de transparencia en la Constitución y dar garantía al acceso a la información pública, toda vez que esto va en la línea de convenios internacionales firmados por Chile y determinará las bases para superar cierta jurisprudencia contradictoria del Tribunal Constitucional (TC).

Por su parte, la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, expresó que, como Gobierno, están a favor de que estos principios sean incorporados al texto constitucional y recordó que la idea matriz del proyecto es establecer una suerte de guía para el intérprete constitucional, especialmente considerando la tensión natural que existe entre el derecho de acceso a la información y el derecho a la vida privada.

Luego de haberse despachado por el Senado, el proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional y será prontamente votado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS

* Senado aprobó iniciativa que consagra a rango constitucional principio de transparencia y derecho de acceso a la información pública…

* Senadores proponen elevar a rango constitucional principio de transparencia y derecho a la información…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *