Noticias

En primer trámite.

Proponen que multas por sanciones medioambientales beneficien a localidades afectadas.

La moción propone reemplazar el artículo 45 de la Ley N°20.417, disponiendo que las multas por infringir las disposiciones medioambientales vigentes no sean de beneficio fiscal, como ocurre en la actualidad, sino local.

22 de agosto de 2014

La moción de los diputados Chávez, Flores, Morano y Sabag, propone reemplazar el artículo 45 de la Ley N°20.417, disponiendo que las multas por infringir las disposiciones medioambientales vigentes no sean de beneficio fiscal, como ocurre en la actualidad, sino local.

Para lo anterior, toman como ejemplo el caso de la Central Bocamina de Endesa Chile, empresa sancionada por cerca de ocho mil unidades tributarias anuales.

Al efecto, el diputado Chávez explicó que “hoy, entre las sanciones que puede aplicar la Superintendencia, se encuentra una multa que puede llegar hasta las diez mil Unidades Tributarias Anuales en el caso de infracciones gravísimas. Sin embargo, de acuerdo a la legislación vigente, las multas cursadas son a beneficio fiscal. A través de este proyecto, buscamos sumar a la naturaleza disuasiva de la multa, un aspecto de reparación del daño causado. Esto, a nuestro juicio, se logra en parte entregando los montos económicos derivados de las multas a los municipios de los territorios afectados por la infracción”.

Por su parte, el diputado Flores agregó que “lo que pedimos es justicia en esta materia. El que provoca el daño debe pagar, pero donde cometió el daño, para que al menos de alguna forma se repare el impacto provocado; es un tema esencial. De hecho, el año pasado hubo cerca de 70 cargos formulados por la Superintendencia y en muchos casos se terminó con multas, pero nada de eso llegó a las zonas afectadas”.

Finalmente, el diputado Morano, representante de Magallanes, señaló al respecto que “es de total lógica que dicha multa vaya en beneficio directo de la comunidad afectada, siendo la organización de administración pública descentralizada la llamada a administrar dichos dineros, esto es, los municipios”.

 

 

 

RELACIONADOS

* Superintendencia del Medio Ambiente sanciona a Endesa por incumplimientos en Central Termoeléctrica Bocamina…

* Corte de Concepción acogió recursos de protección contra proyecto Central Bocamina…

* CS acogió acción de protección contra funcionamiento de central termoeléctrica Bocamina…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *