Noticias

Contraría Constitución Política.

Suspenden votación de proyecto que propone presumir responsabilidad de quienes se fuguen luego de una colisión.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, y su votación en la respectiva instancia fue suspendida, a fin de recabar mayores antecedentes o presentar una propuesta alternativa.

22 de agosto de 2014

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados acordó ampliar el debate frente a los planteamientos presentados por el Profesor Raúl Tavolari, quien sostuvo que la propuesta infringía la Carta Fundamental al vulnerar la garantía que impide presumir de derecho la responsabilidad penal.

Al efecto, el jurista afirmó que “ustedes no están frente a una controversia entre la vida y las leyes, ese es un error. Ustedes están enfrentados al primer deber que tiene todo órgano del Estado y, desde luego, el Parlamento: cumplir con la Constitución”.

Por su parte, el diputado García reconoció la opinión legal del profesor, pero sostuvo que la realidad supera la realidad constitucional. “Nosotros decimos que hoy es mucho más barato que un señor en estado de ebriedad atropelle a cinco o seis persona, se arranque y vuelva a los dos días después, en donde se presume que iba en estado de ebriedad. Por eso lo que nosotros queremos ahora es configurar que el que arranca del lugar en donde se cometió el delito, se presuma que hay un delito y evitar así el subterfugio”.

De otro lado, el diputado Letelier acogió los planteamientos del profesor Tavolari y coincidió en que, “más allá de las buenas intenciones, no es posible torcer la Carta Magna, debiendo plantearse otros instrumentos para abordar la problemática, como la recomendación dada por Francisca Yáñez, visión que compartió el diputado García”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, y su votación en la respectiva instancia fue suspendida, a fin de recabar mayores antecedentes o presentar una propuesta alternativa.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen presumir responsabilidad de quienes se fuguen luego de una colisión…

* Cámara de Diputados rechaza indicaciones introducidas por el Senado al proyecto que modifica la Ley de Tránsito…

* Senado aprueba modificaciones a la Ley de Tránsito que endurecen sanciones para conductores ebrios que causen muerte o lesiones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *