Noticias

En ambas Cámaras.

Iniciativa propone que ciudadanía pueda presentar proyectos de ley.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y será analizado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

29 de agosto de 2014

La moción, presentada por los diputados Ojeda, Arriagada, Lorenzini, Sabag, Saffirio, Silber, Torres, Fuentes y Pérez, modifica la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, con el objeto de establecer el derecho de la ciudadanía a proponer iniciativas de ley.

Al efecto, los autores sostienen que la “participación de las personas no sólo es positiva para el dinamismo de la democracia, sino que además resulta deseable en la medida que esta integración de la gente a las decisiones implica también un compromiso con la actividad política porque la siente como propia».

Por otra parte, el proyecto dispone que el Senado y la Cámara de Diputados deberán habilitar una página web para que las personas puedan presentar proyectos de ley que consideren convenientes para el país, de tal manera que los senadores y diputados serán informados por la respectiva Secretaría de las sugerencias presentadas y podrán emplear, total o parcialmente, dichas propuestas; utilizarlas como antecedentes para elaborar sus propios proyectos de ley; ampliarlas y refundirlas con otras proposiciones, pero en todos los casos se deberá indicar el nombre de las personas cuyas ideas fueron usadas en el proceso legislativo.

Así, se agrega, «si una persona considera que sus ideas fueron utilizadas sin que se reconociera su autoría, podrá presentar un reclamo ante las respectivas comisiones de ética de la rama del Poder Legislativo en la que estas fueron presentadas, pero no tendrá participación ni responsabilidad en la discusión de la iniciativa que, a partir de ser presentada a tramitación legislativa, pasa a ser una moción del correspondiente diputado o senador».

De esa forma, transcurrido un año desde la formulación de las propuestas, si estas no fueron recogidas por ningún parlamentario; o si, incorporado como parte de una moción ha sido declarado inadmisible por corresponder a materias de la iniciativa exclusiva del Ejecutivo, la correspondiente Secretaría deberá comunicar tal circunstancia a los correos electrónicos indicados al momento de la presentación de las sugerencias.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y será analizado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y tramitación.

 

 

RELACIONADOS
* Senadores proponen establecer una cuenta pública anual a la ciudadanía de las actividades desarrolladas por los órganos de la Administración del Estado…

* Senadores presentan iniciativa que permita convocar a plebiscitos comunales para que la ciudadanía manifieste su opinión sobre proyectos de generación eléctrica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *