Noticias

No tendría justificación.

Proponen reducir a 21 años edad para ser elegido Senador.

El proyecto de reforma constitucional se encuentra en primer trámite constitucional será analizado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

1 de septiembre de 2014

La moción de los diputados Boric, Cicardini, Cariola, Fernández, Melo, Mirosevic, Pacheco, Paulsen, Schilling y Vallejo, propone reformar la Constitución Política a fin de fijar en veintiún años la edad para ser elegido senador.

Al efecto, la iniciativa expone que actualmente uno de los requisitos para ser senador es tener más de 35 años, justificando este número en la necesidad de contar con la experiencia necesaria. No obstante, los autores de la moción plantean que este criterio carece de razones técnicas o de otra índole, y obedece a un juicio estimativo del legislador, que puede variar en el tiempo o derechamente carecer de fundamento plausible.

Asimismo, los legisladores recuerdan que la Constitución establece en diversas normas las edades que los ciudadanos deben cumplir para acceder a ciertos cargos públicos, o para cesar de sus funciones, con una disparidad de criterios sostenida en los años de experiencia y por ende la trayectoria de las personas.

Luego, aducen que la determinación de una edad en particular carece de razones técnicas o de otra índole, sino que simplemente corresponde a un juicio estimativo del legislador, que puede variar en el tiempo o derechamente carecer de fundamento plausible.

De ese modo, arguyen que la necesidad de establecer mayores canales de participación de gente joven en la actividad política no resulta coherente con la existencia de límites (…) a personas que ya gozan de la mayoría de edad. Finalmente, la nueva configuración electoral en cuanto a la extensión de distritos y circunscripciones hacen difícil explicar una distinción entre ambas ramas del Congreso

El proyecto de reforma constitucional se encuentra en primer trámite y será analizado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Moción propone facultar a los mayores de 16 años y menores de 18 años de edad para participar en los procesos electorales…

* Senadores presentan moción que pretende rebajar la edad para ejercer el derecho a sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *