Noticias

Afecta principio de legalidad.

Solicitan urgencia a proyecto que propone indemnización por error en formalización.

El proyecto de reforma constitucional se encuentra en primer trámite constitucional y en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

1 de septiembre de 2014

En días pasados, un grupo de parlamentarios emplazó al Ejecutivo solicitando urgencia al proyecto de ley –presentado en junio del año 2011- que tiene propone indemnizar en caso de una formalización por error.

En la ocasión, los diputados Coloma y Trisotti manifestaron su preocupación por esta grave situación que ha afectado a centenares de personas, y que el actual ordenamiento jurídico no contempla ningún tipo de reparación.

Asimismo, adujeron que “los errores en la apreciación de los elementos que puedan conducir a la persecución penal de un individuo por parte del Ministerio Público y que gatillen la formalización de una persona claramente inocente, constituye una grave contravención al principio de legalidad que debe inspirar la investigación y el desarrollo del proceso judicial-penal”.

Finalmente, sostuvieron que “los errores en la formalización deben ser indemnizados con el fin de remediar este problema, atendiendo el perjuicio patrimonial y moral que puede manifestar aquella persona que, por error de la fiscalía, fue mal enjuiciado, estableciendo una indemnización por error”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADOS
* Diputados proponen que las reglas de la indemnización por error judicial sean aplicadas cuando exista una errónea formalización por parte del Ministerio Público…

Iniciativa propone facilitar el derecho a demandar al Estado por error judicial…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *