Noticias

En segundo trámite.

Proyecto que reforma sistema electoral ingresará a Comisiones de Hacienda y Constitución.

Corresponde ahora el análisis del proyecto por parte de las Comisiones de Constitución y Hacienda del Senado.

2 de septiembre de 2014

En los próximos días, las comisiones de Constitución y Hacienda del Senado, iniciarán el análisis y discusión del proyecto de ley que reforma el sistema electoral y aumenta el número de integrantes en el Congreso Nacional.

Cabe recordar que la iniciativa tiene como principal objetivo poner fin al actual y cuestionado sistema binominal. Asimismo, propone regular materias sobre propaganda electoral, inclusión de mujeres en la vida política y el financiamiento de las campañas.

Al efecto, el mensaje propone aumentar de 38 a 50 el número de senadores y de 120 a 155 el de diputados. En el caso del Senado cada región será una circunscripción y dependiendo del número de electores se elegirán dos, tres, cinco y siete senadores. Agrega que para la nueva integración del Senado, en las elecciones del 2017 se renovarán las circunscripciones de regiones impares; mientras que en las regiones pares y Metropolitana, los senadores elegidos en la elección pasada seguirán en ejercicio hasta completar su período, renovándose completamente con los nuevos cupos el año 2021.

En cuanto al número de candidatos que los partidos políticos o pactos electorales pueden presentar, la iniciativa señala un máximo de candidatos en cada distrito o circunscripción equivalente al número inmediatamente superior al de escaños que corresponda elegir.

Por otra parte, en lo que respecta a la cuota de género y transparencia, la iniciativa contempla que de la totalidad de las candidaturas declaradas por los partidos políticos “ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total de candidaturas”, acarreando “el rechazo de todas las candidaturas declaradas a diputados o a senadores, según corresponda, del partido que no haya cumplido con este requisito”, en el caso de infracción de esta norma.

En tanto, el proyecto también modifica la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, estableciendo la entrega de un aporte fiscal de 500 UF al partido político por cada mujer que resulte electa y un reembolso adicional de gastos electorales a las candidatas a diputadas o senadoras, equivalente a 0.0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.

Respecto, a los aportes de campaña se termina con los de carácter reservado y se establece que “los aportes de campaña electoral serán públicos y se consignará la identidad del aportante, salvo las excepciones que señale la ley”, sin embargo, podrán ser anónimos todos los aportes privados en dinero hasta 10 UF ($230.000 app), pero el aportante puede pedir que se consigne su identidad y el monto aportado.

Finalmente, el proyecto considera una norma que prohíbe los aportes de personas naturales extranjeras, salvo aquellos habilitados para votar en Chile. También se prohíben los aportes de toda persona jurídica a excepción del Fisco.

Corresponde ahora el análisis del proyecto por parte de las Comisiones de Constitución y Hacienda del Senado.

 

Véase texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Senadoras manifiestan apoyo a cuota de género propuesta en reforma al sistema binominal…

* Anuncian modificaciones a proyecto que propone cambios a sistema binominal…

Se aprobó reforma que propone modificar sistema binominal…

Comisión Mixta zanjó discrepancias relativas a reforma que propone modificar sistema binominal…

*Comisión rechaza indicaciones a reforma para eliminar de la Constitución Política el guarismo “120”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *