La moción, aprobada por la sala de la Cámara de Diputados por 90 votos a favor, será abordada por una Comisión Mixta, por cuanto si bien la mayoría de las modificaciones del Senado se aprobó, una Comisión Mixta resolverá la divergencia en torno a un artículo enmendado por el Senado y al que no se llegó a acuerdo en la Cámara, relativo al nuevo tipo penal de ocultamiento del origen ilícito de determinados bienes. Esta modificación fue rechazada por los diputados, por 58 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones.
Así, entre otros cambios, se eliminó el reconocimiento del interés legítimo de la UAF para solicitar antecedentes protegidos por reserva bancaria y se incorporó una norma de designación de ministros que pueden resolver levantamientos de secreto bancario solicitados por la Unidad (norma de orden administrativo-judicial).
De igual modo, se eximió al Comité de Inversiones Extranjeras de la obligación de reportar operaciones sospechosas, por su irrelevancia práctica y respecto a las superintendencias y otros organismos públicos obligados ahora a reportar operaciones sospechosas, se agregó que éstas tampoco podrán ser objeto de las sanciones administrativas que contempla la ley.
Por último, el Senado también efectuó ajustes para concordar la ley a las actuales atribuciones del Servicio Nacional de Aduanas en materia de internación de dineros no declarados al país y efectúa variados cambios al artículo que aborda el nuevo tipo penal relativo al ocultamiento o disimulación del origen ilícito de determinados bienes (se reponen los términos “a sabiendas” y “conociendo”; se disminuyen los delitos base propuestos a los más graves y no se consideran aquellos tipificados en la ley de propiedad industrial; se mantiene la rebaja en el tipo culposo respecto a ambas figuras de lavado de dinero, pero se cambia la referencia; y se agrega una regla de determinación de la pena que incorpora una regla de proporcionalidad).
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
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