Noticias

Previo a tercer informe.

Delegadas de la ONU de Grupo de Trabajo sobre discriminación contra la mujer expusieron ante Comisiones.

Las delegadas del grupo de trabajo de la ONU se excusaron de alentar conclusiones de su trabajo. Sin perjuicio de ello solicitaron, a acceder a cifras desagregadas sobre la situación de discriminación de las mujeres indígenas.

3 de septiembre de 2014

Representantes del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) expusieron su labor ante las Comisiones de Derechos Humanos y de Constitución de la Cámara de Diputados, relativa a la participación política de la mujer y a la discriminación femenina en lo económico y social.

Al efecto, cabe recordar que, desde su formación en el año 2010, han elaborado dos informes. El primero, presentado el año pasado, abordó la situación de discriminación de las mujeres en materia de participación política. El segundo informe, presentado este año, se refirió a la discriminación femenina en lo económico y social. Y actualmente elaboran un tercer informe, para lo cual han visitado el país a fin de reunirse con distintos estamentos del país.

Durante la sesión en la Comisión de Constitución, intervinieron las diputadas Turres y Nogueira, quienes expusieron sus argumentos para oponerse a todo tipo de aborto. Enfatizaron que la Constitución garantiza el derecho a la vida del que está por nacer y que las normas legales deben ajustarse a esa prescripción.

Por otro lado, los diputados Ceroni y Rincón, destacaron la necesidad de autorizar el aborto terapéutico por razones médicas y en caso de violaciones, garantías que estaban en la legislación previa a dictarse la Constitución. Asimismo, el diputado Soto enumeró el atraso de las leyes chilenas con respecto a los países occidentales más desarrollados, como el caso del divorcio, que sólo se aprobó hace 10 años; y la marginación de profesoras lesbianas para ejercer clases de religión en colegios católicos. Lo mismo ocurrió con una jueza a la que se le prohibió tener en custodia a sus hijos por su condición de lesbiana.

Finalmente, las delegadas del grupo de trabajo de la ONU se excusaron de alentar conclusiones de su trabajo. Sin perjuicio de ello solicitaron, a acceder a cifras desagregadas sobre la situación de discriminación de las mujeres indígenas.

 

 

RELACIONADOS

* Fue aprobado en general proyecto que crea Ministerio de la Mujer…

Valoran ingreso de proyecto que crea Ministerio de la Mujer…

Presidenta del Senado destaca iniciativa que crea Ministerio de la Mujer…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *