Noticias

En segundo trámite.

Fue aprobada idea de legislar iniciativa que aumenta penalidad del homicidio simple y calificado.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y se estableció como plazo límite para presentar indicaciones hoy viernes 5 de septiembre de 2014.

5 de septiembre de 2014

La Sala del Senado aprobó –con 24 votos a favor y 4 abstenciones- la idea de legislar el proyecto de ley que aumenta la penalidad a los delitos de homicidio simple y calificado.

Cabe recordar que la iniciativa propone que el homicidio simple tenga una sanción mínima de 15 años; y el homicidio calificado de 20 años. Actualmente, el primero cuenta con pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio (5 años y un día a 15 años); mientras que el segundo implica presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, esto es, con una penalidad que comienza en los 15 años y un día.

En la ocasión, los parlamentarios coincidieron en que el derecho a la vida representa “la esencia de los derechos humanos”, resultando profundamente necesario adecuar la actual legislación, ello porque este grave delito en el Código Penal encuentra una valoración similar a la del robo con violencia.

Finalmente, se hizo referencia a las estadísticas proporcionadas por la Oficina de la ONU para la droga y el delito, donde Chile aparece como uno de los países donde se registran menos homicidios. Sin embargo, entre otras cifras entregadas por el Ministerio Público respecto a la criminalidad, se determinó que en la región de Atacama hubo incremento de un 100% de los homicidios.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y se estableció como plazo límite para presentar indicaciones hoy viernes 5 de septiembre de 2014.


Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

RELACIONADOS
* Moción propone aumentar la pena del homicidio simple…

Fue publicada la Ley que modifica las penas privativas o restrictivas de libertad…
Proyecto de ley aumenta pena asignada al delito de homicidio simple para corregir “desproporción” con penalidad del delito de robo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *