Noticias

Con fuertes críticas.

Se iniciará votación de mociones que buscan regular medios digitales.

El presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara, diputado Farías, informó que la segunda semana de septiembre se iniciará la votación de las mociones que intentan regular la existencia legal de los diarios electrónicos.

5 de septiembre de 2014

El presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara, diputado Farías, informó que la segunda semana de septiembre se iniciará la votación de las mociones que intentan regular la existencia legal de los diarios electrónicos.

Cabe recordar que las iniciativas pretenden asimilar los sitios de noticias que se difunden por internet a las normas contenidas en la Ley Nº 19.773, sobre Libertad de Expresión y Ejercicio del Periodismo. Asimismo, buscan regular existencia de estos sitios para que se inscriban y se alojen en el dominio “.cl”, que corresponde a nuestro país.

Por otra parte, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, señaló que la moción no apunta a los problemas de fondo que subsisten en Chile como son la concentración de los medios en un duopolio. Agregó que sin desmerecer la iniciativa, estiman que debería ser perfeccionada con medidas para promover el financiamiento de medios digitales de carácter local y que no tengan ánimo de lucro.

En tanto, la ONG Derechos Digitales se mostró abiertamente crítica a regular los medios electrónicos bajos las normas de la ley de prensa, sosteniendo que dicha ley fue hecha para otro segmento de medios, en otra época, y que si actualmente existen  problemas para hacer cumplir las normas sobre depósito de las publicaciones, más difícil sería regular medios que, por su naturaleza on line, se actualizan permanentemente, calificando esta medida como “cargas onerosas, desproporcionadas e injustificadas”.

Asimismo, el organismo precisó que la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha declarado que los principios orientadores de esta libertad son el acceso, pluralismo, no discriminación y privacidad, que se verían afectados profundamente si se limita la igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información.

Finalmente, el Ejecutivo informó que no patrocinará estas mociones, por estimar que pertenecen al ámbito exclusivo de las potestades parlamentarias.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS

* Diputados proponen exigir requisitos de publicidad y formalidad a diarios digitales…

*Pautas para Superar las Tensiones entre los Derechos a la Libertad de Opinión e Información y los Derechos a la Honra y la Vida Privada…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *