Noticias

No se dan supuestos.

Cámara rechazó procedencia de acusación constitucional contra Ministro de Corte Suprema.

Una vez concluidos los descargos, se procedió a votar la procedencia de la acusación constitucional que, al ser rechazada, se entiende por desechada y no prosigue el trámite en el Senado.

10 de septiembre de 2014

La Cámara de Diputados rechazó, por 30 votos a favor, 71 en contra y 10 abstenciones, la procedencia de la acusación constitucional en contra del Ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, presentada por los diputados Saffirio, Espinoza, Flores, Jiménez, Rincón, Rocafull, Fernández, Girardi, Provoste y Sepúlveda.

La sesión se inició con la presentación de la cuestión previa por parte de la defensa del juez Carreño. Al efecto, el abogado constitucionalista Jorge Corre Sutil, adujo que los hechos imputados no configuraban notable abandono de deberes.

Asimismo, prosiguió sosteniendo que la acusación estaba fuera de plazo, puesto que se refería a acciones ocurridas cuando el magistrado se desempeñaba en la Unidad de Apoyo a la Reforma de los Tribunales de Familia, cargo que abandonó hace más de seis meses, y por lo tanto quedaba fuera de plazo para entablar el libelo.

Por su parte, el diputado Saffirio, uno de los solicitantes de la acusación constitucional, expuso que “tenemos una oportunidad histórica para que, declarando admisible esta acusación cuyos fundamentos detallaré, iniciemos el camino de retorno para poner fin al dolor de miles de inocentes vulnerados y cumplamos nuestro solemne juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes».

Finalmente, el abogado Davor Harasic, representante del juez Carreño, expresó que la situación del Sename ha espantado a todos los actores, pero sin embargo estos hechos «no ameritan ni justifican la presentación de una acusación constitucional contra una persona que no ha realizado acto alguno que agrave o que impida que estos niños salgan de allí».

De ese modo, una vez concluidos los descargos, se procedió a votar la procedencia de la acusación constitucional que, al ser rechazada, se entiende por desechada y no prosigue el trámite en el Senado.

 

 

 

RELACIONADOS

* CS se pronuncia sobre acusación constitucional contra Ministro Carreño…

* Presentan acusación constitucional contra Ministro de la Corte Suprema…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *