Noticias

Por primera vez.

Segundo Tribunal Ambiental inspecciona sector de Copaquilla en el marco de demanda por daño ambiental.

En el marco de una demanda por daño ambiental presentada por la Municipalidad y vecinos de la comuna de Putre en contra del Ministerio del Medio Ambiente y el Estado de Chile.

15 de septiembre de 2014

En el marco de una demanda por daño ambiental presentada por la Municipalidad y vecinos de la comuna de Putre en contra del Ministerio del Medio Ambiente y el Estado de Chile, el Tribunal Ambiental de Santiago realizó –por primera vez- una visita inspectiva en el sector de Copaquilla, lugar en que se radica dicha controversia.

Al respecto, el Ministro del referido Tribunal, Rafael Asenjo -quien encabezó la diligencia- explicó que el propósito de ésta fue constatar en terreno el estado de los residuos minerales que se encuentran en el lugar, además de verificar la situación de mantención de los diques, zanjas y otras obras de prevención dispuestas en el sector.

Asimismo, el Magistrado recordó que esta es la primera inspección en terreno que realiza el Tribunal Ambiental en relación a una demanda por daño ambiental. Anteriormente ha llevado a cabo diligencias similares asociadas a reclamaciones y solicitudes de medidas provisionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entre las que destacan la visita a Pascua Lama, llevada a cabo en diciembre de 2013 (R-6-2013).

Cabe recordar que antes de la instalación del Tribunal Ambiental de Santiago, las causas por daño ambiental eran vistas por los tribunales ordinarios, los cuales a raíz del alto número de casos que revisan estos órganos jurisdiccionales, tenían tiempos de resolución marcadamente mayores. En un año y medio de iniciada su actividad jurisdiccional, el Tribunal ya ha resuelto dos demandas por daño ambiental.

Adicionalmente, el Tribunal Ambiental de Santiago se constituyó en la ciudad de Arica, ocasión en que los Ministros José Ignacio Vásquez, Presidente; Rafael Asenjo, Ministro titular abogado; y Juan Escudero, Ministro suplente licenciado en Ciencias; interrogaron a cinco testigos de la parte demandada.

 

Vea texto íntegro del comunicado prensa del Segundo Tribunal Ambiental.

 

RELACIONADOS

 *Tribunal Ambiental de Santiago organiza “Primer Foro Interamericano de Justicia Ambiental”…

*Tribunal Ambiental de Santiago celebrará audiencia de conciliación en proceso por daño ambiental…

*Tribunal Ambiental de Valdivia sesionó en la ciudad de Punta Arenas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *