Noticias

Con disidencia parcial.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó demanda contra Reino Unido en caso de tortura y ejecución perpetrado en Irak.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), dictó sentencia en un caso de un joven iraquí, Tarek Hassan, detenido por las tropas británicas durante la guerra de Irak en 2003, que posteriormente apareció muerto a balazos.

22 de septiembre de 2014

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), dictó sentencia en un caso de un joven iraquí, Tarek Hassan, detenido por las tropas británicas durante la guerra de Irak en 2003, que posteriormente apareció muerto a balazos.

Al efecto, cabe recordar que la demanda fue presentada por un hermano de la víctima, a quien las fuerzas británicas arrestaron el 23 de abril de 2003 en el sudeste de Irak, posteriormente interrogado en el centro de detención estadounidense de Camp Bucca y liberado sin cargos el 2 mayo del referido año, encontrándose más tarde su cadáver, sin embargo, con heridas de bala a 700 kilómetros de aquel lugar.

El hermano denunciante, Jadim Resaan Hassan, representado ante la Corte Europea por tres abogados británicos, era en el momento de los hechos Secretario Nacional del partido Baaz de Sadam Husein y general de las fuerzas El Quds: el ejército privado de esta formación; aseguró en su demanda que el cuerpo de Tarek tenía marcas propias de haber sido víctima de torturas.

En su sentencia, la Gran Sala del Tribunal Europeo de DDHH –por 13 votos a favor y 4 en contra- sostuvo en esencia que el Reino Unido no vulneró el artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (derecho a la libertad y a la seguridad), incluida la obligación de informar al detenido, presentarlo ante un juez y a presentar recursos.

Asimismo, el fallo estimó inadmisibles las alegaciones relativas a los artículos sobre el derecho a la vida y a la prohibición de tratos inhumanos y degradantes, arguyendo  que «nada prueba que Tarek Hassan sufriera malos tratos durante su detención» ni que su captura fuera arbitraria.

De otra parte, la Magistratura desechó la «tesis subsidiaria» del Gobierno británico, que sostuvo haber dejado de ser responsable de lo que le sucediera al joven, tras haberlo entregado a un centro de detención bajo jurisdicción de los Estados Unidos.

En este sentido, el fallo adujo que las garantías del Convenio Europeo de Derechos Humanos son aplicables «incluso en caso de conflicto armado internacional». De ese modo, añadieron que dicho Convenio «se debe interpretar en armonía con otras reglas del derecho internacional humanitario”.

Finalmente, el juez islandés, Robert Spano; el chipriota, George Nicolaou; el albanés, Ledi Bianku; y la búlgara Zdravka Kalaydjieva, expresaron una opinión parcialmente disidente a la de la sentencia, al señalar que el Reino Unido privó de libertad a Hassan sin garantías.

 

Vea texto íntegro de la sentencia en caso “Hassan v. The United Kingdom”.

 

RELACIONADOS

*Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Polonia por autorizar a la CIA crear cárcel secreta…

*Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró inadmisible demanda para obtener indemnización por tratos degradantes en prisión griega…

*Tribunal Europeo de DDHH falla en contra de transexual que pretendía reconocimiento de matrimonio…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *