Noticias

Desfavorable.

CS se pronuncia sobre normas contenidas en proyecto relativo a indemnización por error judicial.

La Corte Suprema emitió informe respecto del proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal para establecer procedimiento en materia de error judicial.

23 de septiembre de 2014

La Corte Suprema emitió informe respecto del proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal para establecer procedimiento en materia de error judicial.

En el texto, expresa en esencia el máximo Tribunal que en especial por la inconstitucionalidad manifiesta del mismo, esta Corte es del parecer de emitir una opinión favorable únicamente en cuanto comparte la necesidad de una adecuación constitucional y de una regulación legal a la institución del error judicial.

Asimismo, expresa el informe que la supresión de la expresión «injustificadamente» abre espacio a la proliferación de las acciones indemnizaciones por error judicial, toda vez que las causales de error y arbitrariedad se constituirán en motivos de carácter objetivo, omitiéndose el reproche subjetivo que la Carta Fundamental radica en el concepto analizado. Así, numerosas sentencias de la Corte han señalado que «una resolución para que tenga el carácter de errónea o de arbitraria en grado injustificable, es necesario que además de ser contradictoria con la razón y que se haya decretado de manera irregular o caprichosa, debe carecer rotundamente de motivación y racionalidad porque si esa resolución, que después resulta errónea. Se hubiera fundamentado en antecedentes que llevaron al Juez a apreciar como hecho punible o como grado de responsabilidad un comportamiento, que con posterioridad se determine que no es tal, el error  producido en el auto encargatorio de reo o en el fallo condenatorio sería un error razonable, no susceptible de indemnización alguna.

Más aún, se agrega, la misma Corte ha establecido el fundamento de la existencia del juicio subjetivo al señalar que «no basta, pues, con que dicho fallo haya sido erróneo, es decir, equivocado, desacertado o continente de un juicio falso, sino que es menester que tal error sea injustificado, Eso es lógico, pues la actividad de juzgar, como cualquier otra realizada por el ser humano está expuesta a incurrir en equivocaciones o desaciertos, los cuales son explicables precisamente a causa de las limitaciones inherente de la naturaleza del hombre cuyas virtudes y defectos participan, como es obvio, también los jueces.

De esta manera, concluye la Corte Suprema aduciendo que la eliminación del requisito de falta de justificación que debe existir, por mandato constitucional, en todo error judicial, podría generar un desincentivo para la actuación de los jueces quienes, por temor a ser sujetos de una acción de indemnización por error judicial, podrían ser más conservadores o imponer mayores requisitos que los legales a la hora de dictar sentencias condenatorios o determinar la procedencia de medidas restrictivas o privativas de libertad.

 

 

Vea texto íntegro del informe.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen que Tribunal Constitucional determine procedencia de indemnización por error judicial…

* CS acogió acción de indemnización de perjuicios por error judicial de una mujer que fue condenada por robo al ser suplantada…

* Diputados proponen que las reglas de la indemnización por error judicial sean aplicadas cuando exista una errónea formalización por parte del Ministerio Público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *