Noticias

Participación de mujeres.

Proponen ley de cuotas en gobiernos corporativos de las empresas.

Corresponde ahora que la iniciativa sea estudiada y analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

23 de septiembre de 2014

La moción de los diputados Cicardini, Hasbún, Hoffmann, Molina, Nogueira, Provoste, Sabat, Sepúlveda, Trissotti y Turres, expone que la incorporación de la mujer al mercado laboral ha demandado a los Estados la modificación de políticas y medidas destinadas a terminar con la desigualdad por razón del sexo, fomentando así una participación más equitativa entre hombres y mujeres a los mercados de trabajo.

Observa luego que, según organismos internacionales, la tasa de participación femenina a nivel mundial aumentó de 50,2% a 51,7% entre 1980 y 2009, mientras que la tasa de participación masculina bajó de 82,0% a 77,7%, dando como resultado una disminución en la brecha de género en la tasa de participación de 32 a 26 puntos porcentuales. Sin embargo, a pesar que se ha incrementado la participación femenina en el mercado laboral, todavía persisten para las trabajadoras problemas como las brechas salariales o las dificultades en la promoción y el ascenso.

Al efecto, los autores aducen que esta diferencia es aún más evidente en aquellos trabajos que implican procesos de toma de decisiones, particularmente en el área política y económica. El caso chileno no es la excepción, de acuerdo al último informe de Desarrollo Humano de Chile (2010), elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), analizó la conformación de género de las esferas públicas en Chile desde 1995 en adelante, así se registraron 1.412 mujeres y 6.991 hombres en los más altos puestos de poder en Chile, cifras que sin duda dan cuenta de una distribución desigual del poder, puesto que las mujeres no superan el 23% de los puestos en ninguno de los campos observados.

Por otra parte, la iniciativa destaca que en diversos países se ha iniciado el debate respecto de las reformas de los gobiernos corporativos para incorporar mujeres a consejos de administración con poca o nula representación femenina, situación que se consagra en el marco regulatorio de los países de Noruega, Suecia y España.

Por las razones expuestas, y con el objeto de subsanar la situación que afecta a muchas mujeres del país, el proyecto de ley propone modificar el artículo 31 de la Ley Nº 18.046, sobre Sociedades Anónimas, estableciendo que, “en el caso de aquellas sociedades que transan valores y manejen un patrimonio bursátil igual o mayor a 1.500.000 U.F., deberán conformar sus directorios con una cuota mínima de un 30% de participación femenina”. Además, se plantea a través de un artículo transitorio que las compañías afectadas por esta norma tendrán un plazo de dos años para realizar las modificaciones pertinentes, contados desde la entrada en vigencia de la ley.

Corresponde ahora que la iniciativa sea estudiada y analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

Trabajan en proyecto paralelo a la Ley de Cuotas…

Continúa discusión sobre alcances de la Ley de Cuotas…

Senadoras manifiestan apoyo a cuota de género propuesta en reforma al sistema binominal…

* CED presenta informe sobre proyecto de ley de gobierno corporativo en empresas con participación estatal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *