Noticias

Promoción y tutela de derechos.

CIDH manifiesta preocupación por libertad de expresión en Venezuela.

La Relatoría Especial realizó un llamado al Estado de Venezuela a regirse por los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión de forma tal que se les garantice a los periodistas y medios de comunicación ejercer, sin intervenciones indebidas.

24 de septiembre de 2014

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por el deterioro del derecho a la libertad de expresión en el Estado venezolano ante recientes hechos acaecidos en el país, entre los que se encuentran la continua estigmatización por parte de altos funcionarios públicos de medios de comunicación y periodistas críticos, procesos sancionatorios y despidos de comunicadores, así como presuntos bloqueos de la señal de internet de medios de comunicación.

A partir de la información recopilada, el organismo interamericano indicó que el 18 de septiembre de 2014 el Presidente de la República, Nicolás Maduro, habría acusado de «terrorismo psicológico» y «terrorismo mediático», entre otras expresiones, a los medios que reportaron sobre muertes ocurridas en el Hospital Central de Maracay como CNN En Español, El Nuevo Herald, NTN24, entre otros. El mandatario habría llamado a los órganos de justicia a adoptar nuevas y mayores medidas nacionales e internacionales contra dichos medios, y a actuar con firmeza y severidad para «castigar» a todos los responsables y «perseguir al terrorismo».

Por otro lado, expuso que el 16 de septiembre el portal web del canal internacional de noticias NTN24 habría sido interferido en el país. El acceso desde Venezuela a toda la red de portales del canal, a sus aplicaciones y a su señal de streaming en vivo estaría inhabilitado. En un comunicado, el canal habría dicho que el bloqueo se habría originado dentro de la empresa estatal de telecomunicaciones de Venezuela CANTV y se habría expandido a otros operadores. La señal del canal NTN24 salió de la parrilla de programación de todas las cable-operadoras que están en el país el 12 de febrero luego de que lo ordenara el presidente Nicolás Maduro. Asimismo, RCN Radio habría anunciado que sus ingenieros habrían podido establecer que CANTV «habría bloqueado las direcciones IP, los nombres de los dominios y los registros DNS de todos los portales del sistema de noticias de RCN Radio».

Finalmente, la Relatoría Especial realizó un llamado al Estado de Venezuela a regirse por los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión de forma tal que se les garantice a los periodistas y medios de comunicación ejercer, sin intervenciones indebidas, el derecho pleno a la libertad de expresión, así como su derecho al debido proceso. Asimismo, hizo un llamado para que se investiguen las razones que han conducido al bloqueo de los portales y aplicaciones de medios de comunicación y se adopten las medidas necesarias para restablecer el acceso, de conformidad con las obligaciones internacionales en materia de Internet.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa R 107/14.

 

RELACIONADOS

*CIDH presentó informe sobre libertad de expresión e internet…

*Corte IDH cierra el caso Kimel vs. Argentina valorando la libertad de expresión…

* CIDH condenó asesinato de periodista en Paraguay…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *