Noticias

Reformas y contradicciones.

WOLA emite informe sobre reforma a política de drogas en Ecuador.

El texto indica que es necesario trabajar en materias de capacitación a la Policía, función judicial, e incluso en algunas carteras de Estado.

24 de septiembre de 2014

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) publicó un informe titulado “Reformas y contradicciones en la política de drogas de Ecuador” en el que analiza la reforma a la política de drogas en dicho país.

En el informe, se aduce que Ecuador ha dado un paso adelante en materias tales como la despenalización del consumo y del auto-cultivo, la proporcionalidad de las penas en relación a otros delitos y en función del papel desempeñado en la división del trabajo dentro del narcotráfico.

Sin embargo, se critica la forma en que se ha llevado a cabo la materialización de dichos avances. Por un lado, se arguye que no existió un debate entre la sociedad y el Estado y, por otro, tampoco se ha dado un debate riguroso al interior del propio Estado, lo cual se evidencia en que si bien un sector importante ha trabajado para lograr avances en la materia, otro sector se esfuerza en mantener el status quo punitivo-represivo.

Es por ello que, la ausencia de reflexiones, socialización y debate implica que en Ecuador no han existido diálogos serios al respecto, lo que se ha visto reflejado en diversas contradicciones en la consolidación de cambios normativos, en especial en su sistema penal.

En este sentido, el informe expone en el discurso presidencial un retroceso hacia la lógica conservadora de penalización de todo aquello relacionado con drogas, incluyendo el consumo.

Finalmente, el texto indica que es necesario trabajar en materias de capacitación a la Policía, función judicial, e incluso en algunas carteras de Estado, pues, al parecer, la vanguardia en las leyes de drogas no se condice con la voluntad social de cambio y con la disposición de algunos sectores del Estado para que éstos se consoliden.

 

 

Vea texto íntegro del informe.

 

 

RELACIONADOS

* Uruguay aprobó legalización de la marihuana…

* Moción propone despenalizar cultivo de cannabis para consumo personal, terapéutico y espiritual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *