Noticias

Modifica Ley de Matrimonio Civil.

Iniciativa propone derogar causal de divorcio por conducta homosexual.

Corresponde ahora que la moción sea analizada por la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

29 de septiembre de 2014

La moción, presentada por el diputado Letelier, expone que el artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil establece causales de divorcio culpable que en su mayoría consisten en actos delictuales.

Observa luego que entre esas causales se incluye la conducta homosexual, asimilándola a una conducta de carácter delictual, lo que constituiría un acto de discriminación arbitraria tipificada en la Ley Zamudio, ya que dicha asociación carece de justificación razonable.

Al efecto, la iniciativa arguye que el texto no busca imposibilitar al cónyuge solicitar el divorcio cuando su pareja sea efectivamente homosexual, puesto que en tal caso “bastará con invocar la causal genérica o bien, buscar la alternativa válida del artículo 55 de la ley”.

Por las razones expuestas, el proyecto de ley propone derogar el numeral 4º del artículo 54, esto es, la causal de divorcio por culpa denominada “conducta homosexual”.

Corresponde ahora que la moción sea analizada por la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* TC se pronunciará sobre el fondo de inaplicabilidad que impugna norma relativa a causal de divorcio por conducta homosexual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *