Noticias

Suma urgencia.

Comisión de Derechos Humanos analiza proyecto que deroga la ley de Amnistía.

Se espera que en las próximas sesiones concurran el Ministro de Justicia, la Directora del INDH y abogados especialistas en la materia.

30 de septiembre de 2014

En días pasados, la Comisión de Derechos Humanos del Senado retomó la discusión de la iniciativa que deroga el Decreto Ley de Amnistía, luego que el Ejecutivo calificara el proyecto con suma urgencia.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa consta de tres artículos: el primero de los cuales declara “insanablemente nulo por inconstitucional, el Decreto Ley N° 2191 de 19 de abril de 1978”. Asimismo, alude a que dicho decreto carece de todo efecto jurídico para el juzgamiento de los distintos tipos de responsabilidades emergentes de los hechos que ella pretende cubrir, siendo inaplicable a ella el principio de la ley penal más benigna. Así, se establece que son inamnistiables e imprescriptibles todos aquellos crímenes y simples delitos cometidos en un periodo de interrupción constitucional, que sean calificados como crímenes de guerra o lesa humanidad.

Se espera que en las próximas sesiones concurran el Ministro de Justicia, la Directora del INDH y abogados especialistas en la materia.

 

Vea texto íntegro del boletín 4162-07.

 

RELACIONADOS

*Diputados requirieron del Ejecutivo dar urgencia a proyectos de ley que terminan con la ley de Amnistía…

*Ministro Álvaro Mesa dictó procesamiento por homicidios y torturas en base aérea de Manquehue de Temuco…

*CS rechaza casación en el fondo y declara prescriptible acción civil en delitos de lesa humanidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *