Noticias

En primer trámite.

Se realizan audiencias en torno a proyecto que deroga la ley de Amnistía.

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado comenzó la discusión en torno a las ideas matrices del proyecto que declara la nulidad del decreto ley N° 2191 de 1978 sobre amnistía.

1 de octubre de 2014

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado comenzó la discusión en torno a las ideas matrices del proyecto que declara la nulidad del decreto ley N° 2191 de 1978 sobre amnistía.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa, en primer trámite, fue presentada por los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro, y el ex parlamentario Mariano Ruiz-Esquide,  el 2006 pero recientemente el Ejecutivo le puso suma urgencia, de allí que la citada instancia parlamentaria haya activado su debate.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, senador Matta, comentó las exposiciones presentadas en esta primera ronda de audiencias por parte del Ministro de Justicia, José Antonio Gómez; los abogados expertos en Derechos Humanos Paulina Veloso y José Zalaquett; y el encargado del Departamento Jurídico del Instituto de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos.

Sobre el particular, adujo que “mi opinión personal es que es recomendable dejar sin efecto esta norma. Ésta está vigente sin embargo hace muchos años las salas de las distintas cortes no las aplican. A pesar de ello creo que dejarla sin efecto sería una potente señal política para Chile y el mundo”.

Finalmente, sostuvo el parlamentario que, en cuanto a procedimiento, la Comisión acordó solicitar al Ejecutivo quitar la premura de la tramitación, puesto que “queremos darnos el tiempo necesario para escuchar a todos los implicados y analizar en detalle el contenido y con suma urgencia ello no es posible”.

 

 

Vea texto íntegro del boletín 4162-07.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión de Derechos Humanos analiza proyecto que deroga la ley de Amnistía…

*Diputados requirieron del Ejecutivo dar urgencia a proyectos de ley que terminan con la ley de Amnistía…

*Ministro Álvaro Mesa dictó procesamiento por homicidios y torturas en base aérea de Manquehue de Temuco…

*CS rechaza casación en el fondo y declara prescriptible acción civil en delitos de lesa humanidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *