Noticias

Se consultará.

Proponen crear escaños para parlamentarios indígenas.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

3 de octubre de 2014

En el marco del debate sobre el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y favorece la representatividad en el Congreso Nacional, se propuso crear escaños destinados a parlamentarios indígenas.

Al efecto, el senador De Urresti -que preside el grupo parlamentario a cargo de esta materia- sostuvo que “no es posible que excluyamos a este segmento de la población, por lo que queremos conversar con el Ministerio de Desarrollo Social sobre la posibilidad de generar una consulta para conocer el interés que tienen de estar representados políticamente”.

Respecto de las fórmulas, el parlamentario adujo que en Nueva Zelanda se ha optado por entregarles escaños reservados, por lo que se mostró a favor de dicha modalidad.

Asimismo, expuso que se solicitará al Poder Ejecutivo que patrocine un proyecto que se está tramitando en la Cámara Baja y que modifica la Constitución Política, estableciendo normas sobre participación y representación política de los pueblos indígenas.

Por su parte, el senador Hernán Larraín, reconoció que en la práctica sería complejo materializar dicha representación, puesto que “donde ha funcionado esta integración, estas comunidades se encuentran concentradas en territorios, pero acá por ejemplo, los mapuches están en todo el país”, concluyendo que se debe tener especial precaución en establecer cuotas, puesto que existen otros grupos en desventaja que podrían ser considerados.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Iniciativa reconoce día nacional de los pueblos indígenas…

*Senadores proponen regular derechos lingüísticos de pueblos indígenas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *