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Protección de derechos humanos.

CIDH culmina visita a zona fronteriza del sur de Estados Unidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a cabo una visita en la zona fronteriza del sur de los Estados Unidos, entre el 29 de septiembre al 2 de octubre de 2014.

7 de octubre de 2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a cabo una visita en la zona fronteriza del sur de los Estados Unidos, entre el 29 de septiembre al 2 de octubre de 2014. El propósito de dicha visita fue monitorear la situación de los derechos humanos de los niños y niñas no acompañados y familias que han cruzado la frontera sur de los Estados Unidos, con respecto a su aprehensión, detención migratoria durante largos períodos y procedimientos migratorios, así como deportaciones y remociones.

La actividad de la delegación de la CIDH fue organizada en vista del dramático aumento del número de familias con niños y niñas, y de niños y niñas no acompañados, en particular aquellos provenientes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica –El Salvador, Guatemala y Honduras– y México, que han estado arribando a los Estados Unidos de América durante el último año.

La delegación estuvo compuesta por el Comisionado Felipe González Morales, Relator sobre los Derechos de los Migrantes y Relator de país por Estados Unidos; la Comisionada Rosa María Ortiz, Relatora sobre los Derechos de la Niñez; y funcionarios de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.  Durante la visita, la delegación de la CIDH visitó Hidalgo, McAllen, Harlingen, Karnes City y San Antonio. Asimismo, la CIDH sostuvo reuniones con las autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, víctimas de violaciones de derechos humanos y con los consulados de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Al efecto, cabe destacar que durante su visita la Comisión Interamericana recibió inquietante información sobre graves violaciones de los siguientes derechos: libertad, seguridad personal; vida familiar y protección de la unidad familiar, protección del niño y la niña, protección contra el arresto arbitrario; a un juicio justo y debido proceso; igualdad ante la ley; derecho a procurar y recibir asilo, y al principio de non-refoulement y al derecho a no ser perseguido o torturado.

Así, algunas de las violaciones que la Comisión observó durante su última visita, en 2009, continúan presentes, y la situación ha sido exacerbada como resultado de las medidas implementadas durante este verano.  De acuerdo al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), hasta el 31 de agosto de 2014, del año fiscal de EE.UU. 2014, que abarca desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2014, la Patrulla Fronteriza aprehendió 66.127 niños y niñas no acompañados, superando en gran medida el número ya muy elevado de 38.759 niños y niñas no acompañados que fueron aprehendidos durante el año fiscal 2013.  El CBP también indicó que aprehendió 66.142 unidades familiares hasta el 31 de agosto de 2014, del año fiscal de Estados Unidos 2014, a lo largo de la frontera del sur del país. Este número revela un aumento del 412% en comparación con las aprehensiones de unidades familiares realizadas durante el año fiscal 2013, las cuales ascendieron a 12.908.

Por otro lado, la Comisión constató que la legislación estadounidense les aplica a los niños y niñas un régimen jurídico diferente con respecto a su detención y procedimientos para considerar sus reclamos contra la expulsión. Su clasificación depende de si son aprehendidos cruzando la frontera no acompañados o con sus padres; y si proceden de un país centroamericano o México. 

Con respecto a los niños y niñas mexicanos no acompañados, la Comisión, con base en información recabada durante su visita, considera que el Departamento de Seguridad Interna aplica la presunción de que estos niños y niñas no necesitan de protección internacional. Sin embargo, de acuerdo con la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de la Trata de Personas (TVPRA) de 2008, los funcionarios fronterizos tienen la obligación de determinar si un niño o niña tiene necesidad de protección. Las prácticas actuales aplicadas por el Departamento de Seguridad Interna resultan en responsabilizar al niño y a la niña mexicanos no acompañados determinar si él o ella tienen necesidad de protección internacional. 

A fin de responder en forma apropiada ante el creciente número de personas que huyen de sus países de origen como resultado de diversas formas de violencia o en busca de mejores condiciones de vida, la Comisión instó a los Estados Unidos de América a establecer las medidas apropiadas para identificar a las personas que puedan ser refugiadas, o que debido a su condición de vulnerabilidad, puedan necesitar protección especial, como en el caso de las familias y niños y niñas migrantes. 

Después de la visita, la Comisión sostendrá dos audiencias sobre el tema de los niños, niñas y las familias, en ocasión de la celebración del 153 período ordinario de sesiones de la CIDH, del 27 al 31 de octubre de 2014, en Washington D.C. Una audiencia se dedicará a examinar este tema en los Estados Unidos y otra examinará el tema en el ámbito regional.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa N° 110/14.

 

 

 

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