Noticias

Se esperan propuestas.

Prosigue estudio en particular de iniciativa que contempla sanciones penales a delito de colusión.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis particular por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

7 de octubre de 2014

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado solicitó a las instituciones vinculadas a perseguir el delito de colusión que elaborar propuestas para perfeccionar la legislación penal en esa materia.

Al efecto, el senador De Urresti enfatizó en que se debe avanzar, por un lado, en el tipo penal adecuado, autónomo del delito de colusión y con prisión efectiva para sus autores; y por otro lado, fortalecer las capacidades operativas, de investigación, de detección de este tipo de situaciones por parte de la Fiscalía Nacional Económica.

En ese sentido, el parlamentario agregó que “tiene que haber una visión en conjunto de todos los actores y una coordinación. Lo que se hace en la Fiscalía Nacional Económica, especialmente la delación compensada, los antecedentes de aquellas personas que se deciden a cooperar, tiene que ser un elemento que pueda ser utilizado correctamente en el ámbito penal, de manera que no se frustre la información y que los antecedentes que se recaban en una instancia se reciban en la otra”.

Por su parte, el senador Larraín expuso en esencia que “hemos pedido más antecedentes. Hay una opinión diversa entre el Fiscal Nacional (del Ministerio Público) y el Fiscal Nacional Económico y vamos a ver si podemos analizar estas diferencias través de una solución que podamos lograr en la Comisión”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis particular por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

 

RELACIONADOS

*TDLC dictó sentencia y condena a empresas por colusión en el mercado de carne de pollo…

*Senadores pretenden reponer penas privativas de libertad a conductas constitutivas del delito de colusión…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *