Noticias

Protección provisional.

Comisión avanza en discusión de proyecto que sustituye leyes de propiedad industrial.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía del Senado.

8 de octubre de 2014

La Comisión de Economía del Senado avanza en el estudio del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que sustituye las leyes 19.039 sobre propiedad industrial y 20.254 que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

En la oportunidad, el senador Tuma sostuvo que se respaldaron articulados referidos a la protección de las patentes y cómo garantizar un procedimiento simplificado, “no como el que existe hoy en día que tiene un largo trayecto, por lo que acortamos los plazos, costos y protegemos a la vez a las personas que tienen el inicio de las patentes”.

Luego, el parlamentario expresó que “abrimos la posibilidad para que si alguien que tenga un invento claro que hacer, pero que no está culminado totalmente el proceso -porque a veces son procesos de largo plazo- pueda inscribir una protección provisional hasta por 12 meses. Y si en efecto al final del día inscribe esa patente, que tendrá una protección de 20 años, se va a reducir en ese año de protección anticipada. Con esto hemos avanzado en un punto que era central”.

Concluyó el senador señalando que “debatimos en general para ver cómo el Instituto de Propiedad Industrial hace difusión de esto, porque no existe mayor conocimiento de lo que significa patentar y su procedimiento. Aquí creo que hay que avanzar en hacer más convenios con las universidades, con la pymes, con la difusión de los medios de comunicación y al mismo tiempo ver en el Ministerio de Educación si se puede introducir en la malla curricular”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía del Senado.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Comisión de Economía del Senado inició análisis de proyecto que modifica ley de propiedad industrial… *TC acogió parcialmente inaplicabilidades que impugnaban normas relativas a la Ley de propiedad industrial…

 *TC se pronunciará sobre el fondo de inaplicabilidad que impugna normas relativas a la Ley de propiedad industrial…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *