Noticias

Se escuchó a expertos.

Continúa análisis de propuestas en torno a proyecto que crea Servicio de Biodiversidad.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, actualmente analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

8 de octubre de 2014

En el marco del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado se encuentra evaluando diversos aspectos a incluir en la tramitación del proyecto, con especial énfasis en la regulación de la diversidad genética y especies endémicas.

La iniciativa propone la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

Asimismo, se contempla excluir las materias que por su naturaleza están asignadas a los servicios públicos con competencias sectoriales especiales, y que son sanidad animal y vegetal y prevención y control de incendios forestales.

De otro lado, la coordinación, jerarquía, participación, precaución, prevención, responsabilidad, sustentabilidad, transparencia y valoración de los servicios ecosistémicos, serán los principios inspiradores de esta normativa.

Al efecto, se han celebrado una serie de audiencias con expertos y académicos, a propósito de lo cual el senador Walker expresó que “básicamente lo que buscamos es que los parques nacionales no puedan ser desafectados por simple decreto, sino por ley de acuerdo a la Convención de Washington”, añadiendo que “aspiramos a establecer una regulación de la diversidad genética. Este es un tema importante en Chile porque de lo contrario, otros países están patentando especies endémicas que requieren protección y asociarlos a nuestro país”.

De igual forma, el parlamentario enfatizó en la importancia de incorporar nuevos mecanismos de financiamiento para iniciativas privadas e impulsar una regulación de la conservación ‘ex situ’ de las especies endémicas.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, actualmente analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Prosigue análisis de proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas…

*Ministro expone ante Comisión proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas…

*Proyecto crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas…

*Ejecutivo ingreso a trámite legislativo proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *