Noticias

A segundo trámite.

Cámara de Diputados despacha proyecto que crea Ministerio de la Mujer.

La iniciativa pasó a su segundo trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, y por la Comisión de Hacienda; ambas del Senado.

9 de octubre de 2014

La Cámara de Diputados dio su aprobación por 103 votos al proyecto del Ejecutivo que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que reemplazará al actual Servicio Nacional de la Mujer.

Al efecto, cabe recordar que la nueva Secretaría de Estado estará encargada del diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de procurar la eliminación de toda forma de discriminación en contra de las mujeres.

En concreto, la iniciativa establece que, entre sus funciones, el Ministerio de la Mujer estará encargado de proponer al Presidente de la República políticas, normas, planes y programas orientados a la equidad de género, a la igualdad de derechos y a procurar eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres; coordinarlos y velar por su implementación, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y evaluar su aplicación transversal en la actuación del Estado. Además, le corresponderá la formulación, coordinación y evaluación de un Plan Nacional de Igualdad.

El proyecto dispone además que el Ministerio podrá proponer medidas, planes y programas de carácter temporal que impliquen ventajas concretas para las mujeres o que prevengan o compensen las desventajas que puedan afectarlas en los ámbitos público, político, laboral, social, económico o cultural, con el fin de alcanzar la mayor igualdad posible entre hombres y mujeres.

La iniciativa pasó a su segundo trámite constitucional y será analizada por la Comisión  de Gobierno, Descentralización y Regionalización, y por la Comisión de Hacienda; ambas del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Delegadas de la ONU de Grupo de Trabajo sobre discriminación contre la mujer expusieron ante Comisiones…

* Fue aprobado en general proyecto que crea Ministerio de la Mujer…

Valoran ingreso de proyecto que crea Ministerio de la Mujer…

Presidenta del Senado destaca iniciativa que crea Ministerio de la Mujer…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *