Noticias

Reforma constitucional.

Comisión despacha proyectos sobre inhabilidades de dirigentes sindicales y gremiales para postular a Poder Legislativo.

Las iniciativas se encuentran en primer trámite constitucional, en estudio por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

10 de octubre de 2014

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados despachó diversas mociones que buscan eliminar de la Carta Fundamental las inhabilidades existentes que afectan a los dirigentes vecinales y gremiales para acceder a un cargo parlamentario.

Las iniciativas derogan el artículo 23 de la Constitución Política, que establece la incompatibilidad para ejercer un cargo directivo en una organización gremial con los cargos directivos en partidos políticos. A su vez, se aprobó modificar el artículo 57, para eliminar el numeral 7, que consagra la inhabilidad para ser candidato a diputado o senador a las personas que ejercen cargos de naturaleza gremial o vecinal.

De otro lado, las iniciativas para incorporar en el artículo 58 de la Carta Fundamental, sobre incompatibilidad en el ejercicio del cargo de diputado o senador, a quienes ostentan cargos directivos de carácter gremial o vecinal, fueron rechazadas en la instancia.

Al respecto, el diputado Gutiérrez expresó que con la derogación de normas “se ha dado un paso histórico” y que permitirá que la “eliminación del sistema electoral binominal cobre toda su fuerza, porque si aquí estamos permitiendo que cualquier chileno o chilena pueda llegar al parlamento, sin duda dentro de ellos están los dirigentes sindicales, gremiales o vecinales”.

Asimismo, el parlamentario adujo que “lo que estamos haciendo es respetar a cabalidad la soberanía popular, respetando a nuestro pueblo cuando hace sus elecciones de base cuando eligen a sus dirigentes, y si esos mismos vecinos después quieren elegirlo como parlamentario, bienvenido sea porque es el ejercicio puro de la soberanía popular”.

A su turno, el diputado Squella, se manifestó en contra de esta reforma constitucional, toda vez que “de alguna manera se pone en entredicho la libertad de ese parlamentario para asumir buena parte de las tareas que les corresponden en la representación de la ciudadanía». Agregó que se generarán conflictos de interés.

Las iniciativas se encuentran en primer trámite constitucional, en estudio por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea el texto, análisis y discusión refundido de las mociones.

 

 

RELACIONADO

*TC rechazó requerimiento que solicitaba declarar la inhabilidad constitucional de la diputada Tohá para ejercer el cargo de Ministro de Estado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *