Noticias

Promoción y tutela de derechos.

CIDH expresa preocupación por homicidio y desaparición de estudiantes en México.

La CIDH instó al Estado mexicano a que adopte de forma inmediata todas las medidas necesarias para encontrar a aquellas personas cuyo destino aún se desconoce.

14 de octubre de 2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su profunda preocupación por los graves hechos de violencia ocurridos en México en los que varios estudiantes entre 15 y 25 años de edad resultaron muertos, heridos y desaparecidos. Al efecto, la CIDH hizo un llamado urgente al Estado mexicano para localizar a aquellos estudiantes cuyo paradero aún se desconoce; para proteger la vida e integridad personal de los sobrevivientes, sus familiares y representantes; investigar estos delitos de manera pronta, diligente e imparcial, y adoptar las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de hechos similares en el futuro.

Y es que, en virtud de la información recopilada, se logró determinar que entre la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre del presente año, se habrían producido en la localidad de Iguala, estado de Guerrero, una secuencia de hechos de violencia contra estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, que se habría iniciado cuando un grupo de aproximadamente 80 estudiantes salían de la central de autobuses desde la ciudad de Iguala a la ciudad de Chilpancingo. A partir de ese momento, agentes de la policía municipal, presuntamente en colusión con sicarios vinculados al crimen organizado, habrían atacado en el curso de las horas siguientes a los estudiantes de manera indiscriminada con armas de fuego de grueso calibre.

Estos graves hechos de violencia, cuyas causas aún no se han esclarecido, habrían dejado a la fecha un saldo de seis personas muertas (3 estudiantes del referido centro educativo, uno de ellos con presuntos signos visibles de tortura, dos futbolistas y una mujer); al menos 14 estudiantes heridos, algunos de ellos de gravedad; y 43 estudiantes cuyo paradero aún no se ha establecido.

Debido a la urgencia y gravedad de esta situación, el 3 de octubre de 2014, la Comisión otorgó medidas cautelares solicitando al Estado mexicano que adopte todas las medidas requeridas para determinar la situación y paradero de los 43 estudiantes identificados como desaparecidos o no localizados con el fin de proteger su vida e integridad, así como para proteger a los estudiantes heridos que ingresaron en un hospital, puesto que su vida e integridad personal estarían amenazadas y en grave riesgo.

Asimismo, según fuentes oficiales, dos sicarios detenidos por las autoridades habrían confesado que 17 estudiantes habrían sido detenidos por la policía municipal de Iguala y entregados a miembros del grupo del crimen organizado denominado “Guerreros Unidos”, quienes los habrían asesinado y dejado en fosas clandestinas. Poco después, en cinco fosas clandestinas ubicadas en las afueras de la localidad de Iguala habrían sido encontrados 28 cuerpos quemados que están siendo identificados por las autoridades correspondientes.

Conforme a lo anterior, la CIDH instó al Estado mexicano a que adopte de forma inmediata todas las medidas necesarias para encontrar a aquellas personas cuyo destino aún se desconoce, solicitando, asimismo, emprender una investigación pronta, objetiva e imparcial sobre los hechos ocurridos en Iguala, expresando que la investigación debe esclarecer las causas que condujeron a estos graves hechos de violencia, identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales; así como satisfacer las expectativas de justicia de las víctimas y sus familiares.

Finalmente, la Comisión concluye considerando fundamental adoptar las medidas necesarias para proteger a aquellos estudiantes que sobrevivieron a estos ataques, así como a los familiares de las víctimas de estos hechos, y de sus representantes.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa N°117/14.

 

 

RELACIONADOS

*CIDH culmina visita a zona fronteriza del sur de Estados Unidos.

*CIDH presenta ante Corte Interamericana de Derechos Humanos caso sobre Guatemala…

*CIDH manifiesta preocupación por libertad de expresión en Venezuela…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *