Proyecto de acuerdo.
Diputados solicitan a Ejecutivo proyecto que proponga indemnización por ataques de perros asilvestrados.
Los parlamentarios expresaron que la ausencia de una ley que regule de manera general la problemática de los perros vagabundos genera que, no obstante existan diversas entidades y organismos públicos involucrados, ninguno de ellos logre abordarlo correctamente.

La Cámara de Diputados aprobó, por 40 votos a favor y 3 abstenciones, el proyecto de acuerdo N° 130 –presentado por los diputados Sandoval, Álvarez-Salamanca, Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Norambuena, Morano y Berger–, que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, una iniciativa legal que establezca la creación de mecanismos especiales de indemnización, que contemplen una responsabilidad del Estado frente a los perjuicios ocasionados en la persona o propiedad de quienes se vean afectados por el ataque de perros asilvestrados.
Al efecto, los parlamentarios expresaron que la ausencia de una ley que regule de manera general la problemática de los perros vagabundos genera que, no obstante existan diversas entidades y organismos públicos involucrados, ninguno de ellos logre abordarlo correctamente, existiendo descoordinación entre las instituciones encargadas, las que carecen de una definición clara de sus funciones y no cuentan con presupuesto asignado para enfrentar esta situación.
Además, agregan que en la discusión del proyecto de ley sobre Tenencia Responsable de mascotas y animales de compañía (boletín 6499-11), actualmente en tercer trámite en el Senado, se eliminó una indicación que facultaba al Servicio Agrícola y Ganadero a controlar los perros asilvestrados. Con ello, se descartó la única norma que hacía referencia a una medida de prevención a esta situación.
Te puede interesar

Reforma constitucional.
Comisión despacha proyectos sobre inhabilidades de dirigentes sindicales y gremiales para postular a Poder Legislativo.

A segundo trámite.
Cámara de Diputados despacha proyecto que crea Ministerio de la Mujer.

Protección al consumidor.
Comisión avanza en discusión de proyecto que fortalece SERNAC.

